Turismo

Nuestro Mejor Viaje Juntos!

Cusco - Luna de Miel

La luna de miel la empezamos a preparar, así como el matrimonio, con meses de anticipación; es así que en el mes de abril empezamos con las compra de los pasajes aéreos, la que iba a ser una experiencia nueva para nosotros: viajar en avión, ya que siempre lo hemos hecho vía terrestre. En lo particular a mí me gusta viajar en bus porque me gusta apreciar el paisaje todo el tiempo que se pueda demorar el bus dependiendo a donde se viaje y medir la distancia tomando de referencia Lima.

Así que el 11 de abril de 2016 compramos los pasajes aéreos  en la aerolínea Lan Perú a una tarifa de USS 144 más la tasa e impuestos USS 40.85. Siendo un total de USS 184.85 cada uno ida y vuelta para el vuelo LA 2019 del martes, 9 de agosto de 2016 a las 6:10 am. de ida (Lima-Cusco), para poder llegar lo más temprano posible a Cusco y el vuelo LA 2042 del sábado, 13 de agosto de 2016 para la vuelta (Cusco-Lima).

Ya con los pasajes en avión comprados, también me dispuse a separar las entradas a Machu Picchu y Huayna Picchu, lugares que quería conocer sí o sí en este viaje y nada me iba a impedir que fuera así; por eso quería tener todo listo.

Se puede comprar las entradas desde Lima a través de la página web http://www.machupicchu.gob.pe/ cuyo costo para peruanos es de S/ 90 soles cada uno, la entrada a Machupicchu + Huaynapicchu, habiendo dos horas de ingreso  de 7 a 8 y de 10 a 11 am., por mi parte yo quería comprar el segundo turno, el de 10 a 11 am. por cualquier dificultad que pudiera darse; pero por temas de trabajo me retrase en la compra 1 semana y cuando volví a entrar ya se había agotado. Solo pueden subir 400 personas por día, 200 por turno, al ver que se había agotado me volví loco, entonces no me quedo otra opción que sacar el primer turno y a la de Dios. Saque los boletos para el día 10 de agosto estando recién en quincena de abril, se agotan rápidamente las entradas por ser julio, agosto temporada alta.

También quise comprar los boletos del tren de Ollantaytambo hacia Aguas Calientes “Machupicchu pueblo” aquí en Lima en cualquier empresa, ya sea Inca Rail o Perú Rail; pero los costos eran muy elevados siendo el precio USS 72 y 64 respectivamente. Aunque yo los quería comprar sí o sí para ir tranquilo y sin necesidad de preocuparme por eso; pero había una pequeña esperanza de alcanzar el tren local que es de la empresa Perú Rail cuyo costo es solo S/ 10 soles, osea con 20 soles vas ida y vuelta solo para peruanos. El  objetivo principal es ayudar a las personas de las comunidades aledañas en el transporte y ellos tienen la preferencia en alcanzar pasajes por ser su movilidad diaria; y para comprar tienes que identificarte con tu DNI, así que lo dejamos a la suerte de encontrar pasajes en el tren local ya sea sentados o como pasaje intermedio que quiere decir, vas parado todo el recorrido del tren que dura aproximadamente 1 hora y 45 minutos por la tanta diferencia en gasto, ya que si lo comprábamos en Lima nos iba salir casi S/ 1000 soles ida y vuelta, para mí y mi flaquita. En cambio si encontrábamos y comprábamos los pasajes en el tren local entre los dos nos iba a salir S/ 40 soles a ambos. ¡Qué tal diferencia, verdad!

Con lo respecto al hospedaje, por medio de www.Booking.com me dispuse a buscar uno cerca del centro de Cusco, que sea barato, ya que apenas entre a la página los hospedajes oscilaban entre los 300 dólares para arriba por los días de estadía en Cusco. Es así que encontré el Hospedaje Elva´s House, ubicada en la calle Chaparro 173, centro de Cusco a unas cuadras de la Plaza de Armas, cuyo precio era de 120 dólares por 5 días y 4 noches, no lo pensé dos veces y realice la reservación.

Después de darnos el SÍ bajo la Ley de Dios el 6 de agosto de 2016, era hora de irnos a nuestra Luna de Miel con mi ahora esposa.  Es así que el 9 de agosto nos despertamos a las 3:30 am para alistarnos e ir al aeropuerto porque teníamos que estar allí con 2 horas de anticipación para las gestiones pertinentes antes del vuelo.

Salimos de casa a las 4:15 con movilidad particular porque ya había coordinado con mi papá para que nos pueda llevar al aeropuerto y como estamos cerca llegamos 4:45 am. Era hora de hacer la cola para dejar las mochilas para el depósito del avión y luego esperar para abordarlo.
Ya sentaditos en el avión, mi esposa tenía un poco de temor de estar allí en el avión y por el vuelo. La verdad que yo también, pero trataba de transmitirle seguridad. Hasta que llegó el despegue. El avión en la pista aceleró rápido y de pronto despegó. Sientes una sensación igual a cuando se sube en el ascensor, pero más rápido.

A la altura que vuela el avión, todo abajo se ve nubes en la parte costera, hasta que pasamos por la sierra donde sí se ven los Andes peruanos. Todo el viaje fue muy tranquilo solo hubo una turbulencia casi por la mitad de la ruta, donde nos entró un poco de temor.

Y por fin llegamos a CUSCO a las 7:40 am. Un sueño que teníamos en mente hace años y lo habíamos dejado para esta ocasión muy especial: “Nuestra Luna de Miel”.
Bajamos del avión para ir a la zona de entrega de equipajes para recoger nuestras mochilas viajeras; luego salimos para tomar un taxi rumbo a la estación San Pedro.

En plan inicial era llegar Cusco y con la misma ir a la estación San Pedro para sacar los pasajes para el tren local a Aguas Calientes, ya sea sentado o como intermedio, es decir parados. Si no encontrábamos, al toque ir al hospedaje para dejar nuestras mochilas e ir a Ollantaytambo porque nos informamos que allí hay más posibilidades que haya cupo, aunque sea intermedio.

Entonces empezamos siguiendo el plan, salimos del aeropuerto y cogimos un taxi que nos cobró 20 soles rumbo al mercado San Pedro, ya que al frente de este se encuentra la estación del tren. A mí parecer 20 soles era muy caro, pero en ese momento solo quería llegar a sacar los pasajes.

Durante el camino que duró unos 20 min. del aeropuerto a la estación San Pedro, íbamos coordinando con mi esposita los planes que teníamos en base a las cosas que se podrían dar. A veces me dicen que soy negativo, no es que sea negativo sino que me gusta pensar en posibles respuestas a riesgos no planeados para que no me agarre frío y tomar una mala decisión. Es así que nosotros teníamos un Plan A, Plan B, hasta un Plan C; ya que si no encontrábamos los pasajes en el Tren Local en San Pedro, ni en Ollantaytambo, habíamos decidido caminar desde Ollantaytambo hasta Aguas Calientes, porque habíamos leído que se podía hacer en promedio de 6 a 9 horas a pie por las vías del tren. Aunque eso está prohibido nos íbamos arriesgar porque queríamos conocer sí o sí Machu Picchu y Huayna Pichu y además ya teníamos las entradas para el día siguiente.

Es así con todas las mochilas nos fuimos a la estación San Pedro, en la entrada el chico de seguridad nos dijo que no había pasajes ni siquiera intermedio hasta el día sábado, 13 de agosto a medio día,  y estábamos recién martes 9. La verdad no le creí, ingrese e hicimos nuestra cola para comprar los boletos, allí esperamos casi media hora.

Nos llamaron a la ventanilla y efectivamente nos dijeron que no tenían pasajes hasta el sábado. No nos servía de nada comprar, agarramos nuestras maletas y nos fuimos al hospedaje para luego ir a Ollantaytambo a ver si teníamos suerte allí.

Nuestro hospedaje se encontraba a una cuadra de la estación San Pedro, así que nos fuimos caminando e ingresamos, pero no había "Elva House" sino era "Hospedaje Quechua". Salió la encargada y nos dijo que era el mismo, en fin solo queríamos dejar las cosas.

La encargada del hospedaje nos pidió que esperemos un ratito hasta que limpien nuestra habitación, la verdad que yo lo único que quería era ir a Ollantaytambo lo más rápido posible, así que cancelé los 120 dólares al tipo de cambio en moneda nacional, y le pedí que guardara nuestras mochilas viajeras en su depósito, ya que desde Lima me dijo que tenía un lugar donde guardaba las mochilas de sus clientes. Entonces dejamos todo y solo nos fuimos con una mochila chica cada uno con lo principal y ropa para estar en Aguas Calientes.

Salimos con dirección a los colectivos que llevan a Ollantaytambo, así que sacamos mis mapitas impresas del Google maps para poder ubicarnos, porque ya desde Lima había mapeado todo para poder ubicarme. Nos fuimos del centro histórico de Cusco y de allí bajamos unas 5 cuadras por la calle Matara hasta llegar a Grau y al toque identificamos los colectivos. Habían 2 uno al frente del otro, casi todas las personas iban a Urubamba, pregunté cuánto me cuesta a Ollantaytambo y me dijo S/ 10 soles, bueno no lo dude y subimos.

Salimos de Cusco promedio de las 10:10 y llegamos casi las 11:45, poco más de hora y media el trayecto hasta Ollantaytambo, claro en el camino hubieron varias paradas de personas que bajaron y al final todos se quedaron en Urubamba.

Ya en Ollantaytambo, siendo ya medio día, mi esposa quería almorzar ya que ni siquiera habíamos tomado desayuno y solo estábamos con piqueos al paso. Le dije que primero era ir a sacar los benditos pasajes y luego almorzábamos tranquilos.

Ollantaytambo está ubicado a 80 km al noreste del Cusco, y donde el río Vilcanota cambia de nombre a Urubamba. La ubicación de Ollantaytambo es estratégica, para muchos es el punto final del valle sagrado, también se considera la puerta de ingreso al santuario Histórico de Machu Picchu, donde se tiene 2 opciones: tomar el tren hasta Machu Picchu o se va a pie por el antiguo Camino Inca.

Nos fuimos caminando desde la plaza hasta la estación que está a 15 minutos a pie. Nos fuimos  de frente a Perú Rail por los pasajes locales, al llegar a la ventanilla nos pidieron nuestros DNI,  yo ya me estaba alegrando porque quería decir que sí había, y después me sale que no tiene nada hasta el sábado que todo está agotado. Yo allí me lamenté de no haber comprado en Lima los boletos del tren turístico, aunque me iban a salir mucho más caro; pero a la vez me daba tranquilidad.

No nos quedaba otra, con mi esposa, que hacer el Plan C. Caminar por las vías del tren hasta Aguas Calientes. Mi esposa es guerrera sobrado la hacíamos, pero la verdad que me quedé mirándola y no la quise arriesgar a que algo le pueda pasar y le dije para comprar los pasajes del tren Turístico lo que íbamos hacer en Lima. Ella por el precio se desanimaba, pero le dije es nuestra oportunidad de conocer Machu Picchu y Huayna pichhu, y ya teníamos los boletos de entrada, además le dije es nuestra Luna de Miel.

Es así que fuimos a Perú Rail a sacar los boletos porque entre Perú Rail y Inca Rail, el primero es un poco más barato, si se puede decir barato. Así que nos decidimos a sacar los boletos y también allí nos dijeron que no había, que solo tenía para el miércoles, 10 de agosto al costo de 65 dólares, yo me dije si voy a gastar tiene que ser ese mismo día para poder ingresar a Huayna Picchu que tenía la entrada de las 7 a 8 am; ósea sí o sí tenía que llegar ese mismo día a Aguas Calientes o también llamado Machu Picchu pueblo… Entonces al toque me fui a las boletarías de Inca Rail, hicimos nuestra colita y al llegar a la ventanilla nos dijo que tenía solamente pasajes para ese momento, eran las 12:15 y el tren salía a las 12:30 y no tenían asientos juntos, mi esposita me miró y me dio la señal que "sí"; aunque el precio no le gustaba. Era la única forma que nos quedaba, el boleto nos costó 71 dólares cada uno al tipo de cambio del día en moneda nacional, solo compramos el de ida, a ver si podíamos alcanzar en Aguas Calientes algún asiento libre para retornar en el tren local.

Ya no hubo tiempo para almorzar, así que nos fuimos de frente a la estación, por lo menos estábamos tranquilos, porque ya sabíamos que iba a llegar a Aguas Calientes.

Al subir al tren de Inca Rail, nos gustó mucho el interior, con asientos cómodos, buena atención hasta nos dieron para tomar gratis unos cocteles a escoger, mi esposita se escogió un coctel tropical y yo un coctel andino, pero todo sin alcohol…la verdad estaba rico. Lo bueno que nuestros asientos, si bien nos dijeron al momento de comprarlos que íbamos estar separados, al final estábamos casi frente a frente en diagonal e igual nos íbamos conversando, riéndonos recordarnos nuestra anécdota apenas llegados a Cusco… En fin casi dos horas es el trayecto del tren de Ollantaytambo hacia Aguas Calientes. https://www.youtube.com/watch?v=ikGKpgjXduA

Y por fin, después de tantas cosas llegamos a Aguas Calientes, lo importante era llegar ese día y lo logramos, ahora rápido nos fuimos a la boletería del tren local que no está en la misma estación de trenes sino en el pueblo, cerca de la plaza, pero allí también nos dijeron que no había disponibilidad de pasajes para el tren local hasta el sábado, 13 de vuelta. De igual forma a unos metros está el punto de venta de entradas a Machu Picchu y por los visto tampoco tenía disponibilidad de ingreso ya que solo al día ingresan un promedio de 3 mil personas, con todo eso, decidimos volver a sacar los pasajes en el tren turístico, no nos quedaba otra, así que fuimos de nuevo a las boleterías de Inca Rail la cual nos dijeron que no tenían pasajes de vuelta hasta dentro de 2 días, y luego fuimos a Perú Rail, y nos dijeron que tenían pasajes para el día, jueves 11 de agosto. Entonces con mi esposa decidimos comprarlos, el pasaje en Perú Rail solo bajaba en unos cuantos dólares de diferencia ya que nos costó US$ 64 dólares cada uno, para regresar el jueves a las 5:30 de la mañana, escogimos ese horario para ganar tiempo y hacer otras cosas ese mismo día.

Ya con los boletos comprados de regreso, y con nuestro presupuesto volando el primer día, ahora sí recién nos fuimos a buscar un lugar para almorzar algo rico. Empezamos a caminar y caminar a subir y bajar, nos dimos cuenta que todos los restaurantes eran caros que no bajaban de los 30 soles y en su mayoría eran pastas y pizzas.  Asimismo, cualquier cosita que venden en las tiendas, ya sea agua, gaseosa, galletas etc. Todo está caro, de pasada preguntamos algunos hospedajes y nos decían si teníamos reservaciones y obvio le decíamos que “no” y nos decían que no tienen ninguna habitación disponible, bueno decidimos enfocarnos en buscar un lugar barato para almorzar y de allí buscar algún lugar para descansar.

Sin querer pasamos por el puesto donde vendían los pasajes para el bus que sube a Machu Picchu que está ubicado  en la calle que está en el margen izquierdo del rio, al costo de  S/ 50 soles, la verdad que con tantas cosas ya nos habíamos olvidado de comprar esos pasajes, si no fuera porque mi esposita que vio el puesto, no nos acordábamos. Hicimos nuestra colita y compramos… los 50 soles incluye los pasajes de ida y vuelta a cualquier hora, ya con todos los boletos para el día siguiente ahora sí a comer!!!

Preguntando algunas personas de seguridad, nos comentaron que hay un mercado donde podemos encontrar comida a un precio razonable, entonces nos dirigimos allí.

Bajando conversando con mi esposa, nos decíamos que barbaridad con los costos en Aguas Calientes, pareciera que el objetivo principal de aquel centro poblado es exprimir el dinero de los turistas, dado que es una parada obligatoria si deseamos ir a Machu Picchu.

En fin, siendo casi las 4:00 pm. era hora de almorzar ya que en todo el día no habíamos probado alimento, pero al final de todo lo bueno era haber llegado a Aguas Calientes y el primer objetivo del viaje estaba cumplido.

Llegamos al mercado y efectivamente habían varios lugares para almorzar, donde los pobladores, los guías o personas de la zona comen, y claro el menú está 8 soles, un precio razonable, y con variedad de platos.

Ya bien comiditos nos dirigimos a buscar un lugar para descansar, preguntando nos  dijeron que habían hoteles a los extremos del pueblo. Fuimos a ver y la verdad a nuestro parecer no nos transmitían mucha confianza y volvimos a buscar uno que tenga disponibilidad de habitaciones, es así que llegamos al Hospedaje “Aguas Calientes” el cual nos dijeron que solo tenían disponible una habitación doble y el costo era 40 soles por persona, ya no lo pensamos dos veces, queríamos dejar las cosas y descansar, es así que rentamos la habitación que estaba en el segundo piso con ventana hacia la calle a S/ 80.

Descansamos 2 horas en el hospedaje y salimos a caminar un poco por las afueras del centro poblado. Encontramos unas bodegas donde vendían sus productos a un precio más o menos razonable, la cual compramos fiambres para la noche y cosas de aseo; luego, caminando por las calles donde casi todo son comidas de pastas, encontramos un chifita que tenía un precio aceptable y nos antojamos un arroz chaufa, comimos y ahora si irnos a dormir.

Ya era hora de dormir, y las alarmas de nuestros celulares ya estaban listas para las 4 am. Debido a que el primer bus para Machu Picchu sale a la 6 am y yo quería llegar lo más temprano.

Nos despertamos a las 4 y con paciencia nos cambiamos y salimos del hospedaje para hacer la cola al bus. Al llegar a la parada de los buses nos impresiono la cola interminable de los turistas, en un 98% extranjeros que hacían ya la cola, ni modo ir hasta el último lugar que estaba más o menos a 4 cuadras de distancia de los buses.

Los buses tienen capacidad para 20 personas y todas van sentadas, ninguna va parada y no nos quedaba otra cosa que esperar, por lo general la ida de cada bus se demora 25 minutos y hay en total 25 buses que suben y bajan desde las 6 am hasta las 5pm.

Mi temor era no alcanzar el ingreso al Huayna Picchu, eran ya las 7 y aun estábamos a una cuadra de subir al bus, menos mal llegaron varios buses juntos y pudimos subir a las 7:15, estando en el bus, me retorno la esperanza de poder llegar a la hora, pero cuando estábamos en la cola uno de seguridad nos dijo – sino alcanzan a entrar en la caseta de la entrada  a Huayna Picchu podrían modificar el horario de entrada de las 7 para las 10, pero la verdad no me quise arriesgar y quise entrar al primer horario nomás.

Durante el trayecto de los buses es bonito poder apreciar todo lo verde del recorrido, recorrer la carretera zigzagueante de subida hasta llegar a la entrada de Machu Picchu, aunque nuestra idea inicial era caminar desde el pueblo hasta la ciudadela que nos iba a tomar promedio de hora y media para ahorrar, pero quería que mi esposita suba al Huayna Picchu y no quise que se cansara antes.

Llegamos a la entrada a las 7:40 am y nos apresuramos hacer la cola de ingreso a la ciudadela. Un promedio de 20 personas en la cola, en la entrada verifican los datos con tu DNI y lo validan en sus sistemas con el código de compra. Cabe mencionar que en la cola hay guías que te ofrecen sus servicios, por un lado queríamos tener un guía para que nos vaya explicando todo, pero por otro queríamos hacer el recorrido nosotros solo sin que nos apuren y poder apreciar todo a nuestro gusto, de igual manera primero íbamos al Huayna Picchu, en fin, todo eso lo pasamos ok. Nos fuimos de frente a la entrada del Huayna Picchu, pero obvio teníamos que ingresar por la ciudadela, así que empezamos a caminar hasta que ante nuestros ojos aparecía la "maravilla del mundo", que impresionante vista de la ciudadela de los incas.

Llegamos a la caseta de entrada al Huayna Picchu a las 7:55, a 5 minutos que ya no se pueda pasar, previa verificación de las entradas y registrarnos en su libro de visitas por fin era hora de empezar la subida.

Según me decía mi esposita que lo veía difícil por ser una montaña alta, pero cuando vio a los turistas que subían por los escalones de piedra se motivó. Además quería hacerlo por mí, porque yo sí o sí quería llegar a la cima.

Empezamos la subida junto con mi esposita y la verdad el camino no tiene nada de riesgoso ni complicado, todo está señalizado, los lugares donde puede haber algún riesgo está reforzado con pasamanos de fierro para que te puedas sostener, así que a seguir subiendo…

La verdad que nosotros estamos preparados para treking de nivel alto por lo mismo que siempre viajamos y caminamos por eso nuestro recorrido desde que empezamos a subir hasta llegar a la cima lo hicimos en 25 minutos que por lo general es de 45 a 60 min. Nosotros caminábamos y caminábamos y pasábamos a todos los turistas que subían a paso lento.

La verdad que nosotros hemos tenido caminatas más difíciles y de más pendiente que la de Huayna Picchu, y no nos afectó subir como a los turistas que no están acostumbrados a estas exigencias… Hasta que por fin, llegamos a la cima del Huayna Picchu.

Desde allí se puede ver todo el valle, toda la ciudadela de Machu Picchu, todo el esplendor de sus paisajes, el río Urubamba, que más podíamos pedir… Estábamos en nuestra Luna Miel en Huayna Picchu, lo queríamos hacer y lo hicimos.

Y a nosotros que nos gusta la aventura y la cultura por eso dejamos este viaje para nuestra Luna de Miel, aunque muchos prefieran echarse en la playa o piscinas, nosotros no, nosotros queríamos esto para nuestra Luna de Miel. Queríamos conocer Machu Picchu y el Huayna Picchu, todo lo planeado hace meses, todas los obstáculos que tuvimos que pasar para llegar a este momento y disfrutar de esto, lo hicimos juntos como esposos.

La montaña Huayna Picchu se encuentra a una altitud de 2 720 msnm y sobresale en todas las fotos de Machu Picchu por ser el fondo de la ciudadela inca; en la cima de la montaña Huayna Picchu también se encuentran construcciones incas como casitas, andenes y gradas de piedras.

Cabe mencionar, que Machu Picchu en quechua significa montaña antigua, mientras que Huayna Picchu significa montaña joven, ya que Huayna Picchu es la montaña de menor tamaño y Machu Picchu la de mayor tamaño la cual da el nombre al valle y a la ciudadela, siendo así que en las fotos tradicionales no se ve la montaña Machu Picchu solo sale la Montaña Huayna Picchu.

Nos quedamos en la cima un promedio de 20 minutos, para ver todo el panorama y tomarnos fotitos, no nos quedamos más tiempo porque la gente ya empezaba aglomerarse en la cima, recordando que solo pueden subir 400 personas en dos turnos de 200. Así que era hora de empezar el descenso.

Al empezar el descenso, igual se nos hizo fácil y bajamos rápidamente, dejando atrás a los turistas que bajaban despacio, pero en eso que bajábamos en segundos se tapo con neblina y empezó a llover, nosotros no notábamos la fuerte lluvia porque la maleza del recorrido de bajada al Huayna Picchu nos cubría, pero al llegar a la ciudadela nos mojamos.

Habría que cubrirnos un rato y como deseábamos ir a los servicios higiénicos salimos de la ciudadela. Tú, puedes salir y volver a entrar a la ciudadela las veces que desees mientras tengas tu ticket de ingreso.

Ya haciendo la cola para volver a ingresar a la ciudadela nos compramos unos cubretodos plásticos para contrarrestar la lluvia porque no paraba y era muy fuerte.

Con mi esposita, como ya estábamos con nuestros plásticos decidimos seguir con el recorrido porque no había cuando pare la lluvia.

Llegamos al punto alto de la ciudadela para poder tomarnos las fotos tradicionales con Machu Picchu, pero por la neblina y la lluvia no se podía apreciar en todo su esplendor a Machu Picchu. Así que nos quedó tomarnos fotos solo con la neblina, mi esposa quería seguir con el recorrido, pero yo le dije que no, que esperemos un rato, con la excusa de descansar y nos sentamos allí. Yo tenía fe que se iba a despejar y nos íbamos a poder tomar bonitas fotos. Es así que después de 20 minutos de espera paso un viento fuerte que empezó a despejar la neblina de forma rápida y era aún más impresionante ver de esta forma a Machu Picchu, era como si corrieran el telón en un teatro para ver al personaje principal… ¡Ohhh qué maravilla! Poder ver a Machu Picchu como es mundialmente conocido… La neblina corría hacia un costado y se despejaba toda la ciudadela.

¡Qué espectacular escena! La verdad que es indescriptible, una experiencia inolvidable para mí y mi esposa en nuestra Luna de Miel. Era hora de aprovechar para tomarnos más fotitos para nuestro recuerdo.

Machu Picchu que en quechua significa “Montaña vieja” ubicada en la vertiente oriental de la cordillera central de los Andes peruanos a 2490 msnm. teniendo como referencia su plaza principal y a 13º 9´ 47´´ latitud sur y 72º  32´ 44´´ longitud oeste.

Según varias fuentes bibliográficas que se tiene que las primeras referencias directas sobre visitantes de las ruinas de Machu Picchu indican que Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras cusqueño, llegó al lugar el 14 de julio de 1902 guiando a los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa. Existen varias informaciones que sugieren que Lizárraga ya había visitado Machu Picchu en compañía de Luís Béjar en 1894.

Asimismo, Hiram Bingham, un profesor estadounidense de historia interesado en encontrar los últimos reductos incaicos de Vilcabamba oyó sobre Lizárraga a partir de sus contactos con los hacendados locales. Fue así como llegó a Machu Picchu el 24 de julio de 1911 guiado por otro arrendatario de tierras, Melchor Arteaga. Encontraron a dos familias de campesinos viviendo allí: Los Recharte y los Álvarez, quienes usaban los andenes del sur de las ruinas para cultivar y bebían el agua de una canal incaico que aún funcionaba y que traía agua de un manantial. Pablo Recharte, uno de los niños de Machu Picchu, guio a Bingham hacia la zona urbana cubierta por la maleza.

Bingham quedó muy impresionado por lo que vio y gestionó los auspicios de la Universidad de Yale, la National Geographic Society y el gobierno peruano para iniciar de inmediato el estudio científico del sitio, dirigiendo los trabajos arqueológicos en Machu Picchu de 1912 hasta 1915 periodo en el que se despejó la maleza y se excavaron tumbas incas en los extramuros de la ciudad. Es así que la vida Pública de Machu Picchu empieza en 1913 con la publicación de todo ello en la revista de la National Geographic.

Cabe mencionar, que Bingham no descubre Machu Picchu dado que nunca se perdió realmente, pero tiene todo el mérito de ser la primera persona en valorar y reconocer la importancia de las ruinas, estudiándolas y darlas a conocer al mundo.

Ya después de poder apreciar la espectacular Maravilla del Mundo, era hora de seguir con nuestro recorrido por la misma ciudadela, aunque ya teníamos hambre siendo ya medio día.

Empezamos nuestro recorrido por los andenes de la zona agrícola como quien bajando a la ciudadela, en algunos puedes pasar en otros está restringido el acceso.

Al descender a la ciudadela se ubica territorialmente el Hanan y el Hurin que se encuentran diferenciados debido a que el sector Hanan tiene calles, caminos, pasadizos, recintos, viéndose que era para el uso de una clase social alta y el Hurin que era morada de administradores o sacerdotes.

Empezamos nuestro recorrido entrando por la puerta principal, seguidamente pasamos donde se encuentra los recintos de los sacerdotes y el templo principal, luego por la Plaza Sagrada de Machu Picchu, donde resalta el Templo de las tres ventanas que se encuentra al costado del Templo Principal que consta de tres muros poligonales, construidos con enormes piezas líticas perfectamente ensambladas destacando tres ventanas y dos hornacinas.

Seguidamente, pasamos al Templo Principal con finos tallados de piedra para su construcción, cuyo muro principal mide 11 metros, la cual mi esposita quería tomarse una foto.

Seguimos por unos escalones que dirigían al Intihuatana que significa “Donde se amarra el sol”, es una de las áreas más altas de la zona urbana, siendo este uno de los objetos más enigmáticos de Machu Picchu, se relaciona con un observatorio astronómico que sirvió para interpretar el Sol y su movimiento en las diferentes estaciones del año.

Luego bajamos al sector residencial llamado sector Hurin, donde se encuentra el Templo del cóndor, los Espejos de agua también conocido como “Los Morteros”, las Tres portadas y la Roca Sagrada.

Siendo la 1:30 pm., ya estábamos cansaditos de recorrer casi todo la ciudadela más Huayna Picchu, es así que decidimos sentarnos unos minutos para descansar y después poder terminar de conocer la partes que nos faltaba.

Saliendo como ya estábamos abajo, tuvimos que volver a subir para ir al Templo de los Muertos o Templo de la Madre Tierra, en fin en todo Machu Picchu era subir y bajar, subir y bajar lo bueno que había físico, aunque ya estábamos agotados.

Luego pasamos por las fuentes de agua y el Templo del Sol o también conocido como Torreón, ya en nuestro último lugar que nos faltaba conocer, así que una fotito antes de retirarnos de la ciudadela.

Ahora sí ya muy cansaditos por todo el recorrido y con hambre, ya nos dispusimos a salir de Machu Picchu con todas la energías y vibras positivas que te da este hermoso lugar. Siendo ya las 2:30 pm. de la tarde y después de haber estado en Huayna Picchu y recorrer toda la ciudadela de Machu Picchu. Salimos juntos con mi esposita con el pie adolorido para tomar los buses para descender al centro poblado de Aguas Calientes, ya casi saliendo y con melancolía volteé a ver a Machu Picchu y su imagen se iba desapareciendo mientras avanzaba caminando, en verdad me daba nostalgia, me daban ganas de quedarme…

Ya en la salida, nos fuimos a los servicios higiénicos para luego ir hacer la cola para subir al bus que estaba regular. En fin ya podíamos esperar tranquilos después de conocer MACHU PICCHU la maravilla del mundo moderno.

Ya en el bus, en 20 min aproximadamente llegamos a Aguas Calientes, muy cansados y con hambre. Ahora sí le dije hay que comer algo rico cueste lo que cueste, además ya el objetivo estaba cumplido que era conocer Huayna Picchu y Machu Picchu, es así que subimos buscando un restaurante y encontramos un menú a base de alpaca a 15 soles, así que nos sentamos a comer todo.

Ahora si ya bien comiditos, queríamos buscar un lugar para asearnos y poder dormir para despertarnos de madrugada para ir a tomar el tren, así que caminando… caminando antes de cruzar el puente para la margen izquierda del río encontramos un hospedaje, que nos ofrecía de todo, agua caliente todo y que solo le quedaba una habitación pero a S/ 100 soles la noche, nos miramos y la verdad que ya no queríamos caminar más de lo ya habíamos caminado y lo aceptamos. Lo primero era ducharse y luego acostarnos un rato, ya solo queríamos dormir.

A eso de las 7 de la noche, salí solo a comprar algunas provisiones por si nos daba hambre más noche, mi esposita ya no quiso salir porque ya estaba bien abrigadita… En fin al toque nos quedamos dormidos.
Yo me desperté al promediar las 3 am. ya del día jueves, 11 de agosto de 2016, y ya no pude dormir. Así que me puse a ver tele y a esperar que sean las 4:15 para cambiarnos y salir hacia la estación.

Desperté a mi esposita a las 4 nomás para alistarnos tranquilos, es así que salimos del hospedaje a las 4:30 porque el tren salía  a las 5:30. Pasamos por el puente que conecta hacia el mercado turista y la estación, en la cual apreciamos así como el día anterior una cola interminable para el bus que sube a Machu Picchu. Nos miramos con mi esposita y nos dijimos: "Felizmente ya pasamos por eso” je! Llegamos a la estación y aún no abrían y ya había una colita pequeña, en fin a esperar un rato para poder ingresar.

Ingresamos a la estación de tren a las 5:15 y el tren aún no llegaba, bueno había que esperar el tren de Perú Rail, pasó 10 minutos y llegó el tren, así que hacer otra colita para la subida. El tren era cómodo, pero se veía antiguo a diferencia de Inca Rail y lo malo fue que los asientos que nos tocaron no tenían ventana, en fin… Sino fuera porque las ventanas contiguas eran grandes y las ventanas de los techos del vagón no hubiéramos podido apreciar los paisajes de regreso, aunque ni tanto porque mi esposita se quedó dormida casi todo el viaje y yo casi media hora. https://www.youtube.com/watch?v=hBykRVNTW-Y

Llegamos a la estación de trenes de Ollantaytambo 7:50 am. Era hora de buscar un lugar para tomar un buen desayuno.

Ya saliendo de la estación y con mucho frío por la aire helado que nos caída, subimos en dirección hacia la plaza, pero al ver que ya estaba abierto el complejo arqueológico de Ollantaytambo y no había gente, decidimos ingresar.

En la entrada, quisimos comprar el boleto de ingreso que estaba 40 soles, pero nos ofrecieron el boleto turístico que costaba 70 soles que incluía los ingresos a varios lugares, aparte de Ollantaytambo, como Sacsahayhuaman, Corichancha, Maras Moray, entre otros.

Empezamos nuestro recorrido por Ollantaytambo, subiendo los andenes, se dice que Ollantaytambo constituyo un estratégico centro militar, agrícola y religioso para administrar y controlar el valle sagrado de los Incas; esto se deduce por las construcciones que se presumen eran para depósitos agrícolas y para uso militar como murallas y torreones de vigilancia. Son 150 escalones que separan la cumbre de la parte baja, se aprecia el tallado perfecto de las piedras, comprendiendo una serie de terrazas superpuestas y los impresionantes grandes bloques de piedra finamente labradas.

Ollantaytambo es uno de los complejos arquitectónicos más monumentales del antiguo Imperio Inca, comúnmente llamado Fortaleza, debido a sus descomunales muros, pero en realidad fue un tambo o ciudad de alojamiento, ubicado estratégicamente para dominar el valle sagrado de los incas.

En nuestro recorrido apreciamos las ruinas del antiguo Templo del Sol donde está una monumental piedra tallada conformada por 6 monolitos, impresionante… y como en todo que tiene que ver con los incas te haces la pregunta ¿Cómo lo hicieron?

Al igual que en Huayna Picchu, a pesar de estar con las piernas resentidas por la caminata del día anterior nosotros subimos rápido los escalones de los andenes a comparación de los pocos turistas extranjeros que subían unos metros y descansaban… y yo siempre listo para poner mi camarita viajera y el trípode que siempre nos acompañan en nuestros viajes para poder retratar bonitas fotitos.

Yo pensaba que mi esposita no iba dar en la subida porque es muy pendiente y con escalones empinados, pero sí que me sorprendió. Llegamos a lo más alto de las ruinas de Ollantaytambo donde se puede apreciar todo el valle y la ciudad.

Estando en lo más alto, descansamos un buen rato para apreciar la belleza del valle, y coordinar cómo íbamos seguir el itinerario del día.

En las montañas de los alrededores se puede apreciar las ruinas de los depósitos alimenticios, construidas de forma que no cambie el paisaje de las montañas, esto debido a que los incas creían que dichas montañas tenían espíritu, y le daban el nombre de Apus o Montaña Sagrada, por ese motivo ellos adaptaban las construcciones a las montañas respetando el equilibrio natural.

Ya era hora de empezar a descender para seguir conociendo lo que estaba pendiente y además porque los grupos turísticos ya empezaban a llegar y ya no había el mismo ambiente de tranquilidad de cuando llegamos ya que estábamos casi solos.

Bajamos por la parte derecha del complejo para seguir conociendo y luego fuimos a ver unos canales de agua que todavía funcionaban desde el incanato.

Ahora si ya siendo promedio de las 11 am. Después de recorrer todo Ollantaytambo era hora de buscar un buen desayuno almuerzo porque estábamos sin comer nada.

Saliendo, habían varios restaurantes que ofrecían los menús turísticos que oscilan entre los 15 a 20 soles y claro también platos a la carta.

Nosotros con fines ahorrativos nos fuimos al mercado del pueblo que está ubicado a la espalda de la plaza, así que subimos al segundo piso y comimos nuestro menú a 6 soles cada plato. Este constaba de una rica sopa de moron, bien rico, y un lomito saltado con su respectivo refresco de hierba. Allí mismo le preguntamos a la señora que nos atendió dónde se toman los colectivos para Cusco, y resulta que estaba allí nomás saliendo del mercado.

Ya habiendo comido nuestro desayuno almuerzo, fuimos a buscar los colectivos que eran unas mini van, pero nos dijeron que no van hasta el Cusco que solo van a Urubamba y que allí salen los colectivos hacia el Cusco… Bueno decidimos avanzar. S/ 1.50 el pasaje hacia Urubamba osea 3 soles los dos.

Llegamos a Urubamba promedio de 20 minutos a su estación de colectivos, preguntamos donde estaba la estación de colectivos que van hacia el Cusco y resulta que estaba al costadito nomás, separado por unos baños y donde se puede comprar algo de fiambre.

Como vimos que salía conforme se llenaba los colectivos, decidimos ir a conocer un poco Urubamba. Como ya no queríamos caminar más, subimos a una mototaxi que nos llevo por S/ 1.50 a la plaza.

Ya de regreso, en la estación de colectivos, preguntamos el precio y era 6 soles hasta Cusco, ahora si ya era hora de retornar al punto de origen después de 2 días.

En colectivo hasta Cusco se demora un promedio de hora y media, así que llegamos a Cusco promedio de las 2:30 de la tarde, ahora si queríamos llegar al hospedaje a asearnos, cambiarnos, descansar un poco y salir a pasear por la ciudad.

Al llegar al hospedaje la señora encargada, estaba preocupada porque hacía 2 días que no sabía nada de nosotros, así que le comente nuestra travesía mientras nos daba las llaves de la habitación y nuestras mochilas viajeras que estaban en su depósito.

Ya para cerrar el día salimos a conocer lugares cercanos de la ciudad. El primer punto fue el Coricancha, aunque yo tenía mi mapa de cómo llegar y no estaba muy lejos, la verdad que ya no queríamos caminar más, así que tomamos un taxi que nos cobró S/ 2.50 soles hasta el Coricancha.

El Coricancha, en quechua: Quri Kancha que significa Templo Dorado, originalmente llamado Inti Kancha o Templo del Sol, es el templo inca sobre el cual fue construido el Convento de Santo Domingo.

Llegamos rápido al Coricancha aunque había un evento municipal, igual bajamos al museo porque ya teníamos el boleto turístico y luego nos sentamos a escuchar y ver las danzas que se presentaban en el lugar.

Luego nos fuimos a la Plaza Mayor de Cusco, de la misma forma, en taxi, porque ya estábamos molidos, este nos cobró 3 soles. La plaza está ubicada en pleno centro histórico de Cusco y está rodeada por restaurantes turísticos, joyerías, agencias de viajes, tiendas turísticas etc. La mayoría de los edificios conservan algunos muros incas y más que todo su estilo colonial.

En la Plaza Mayor de Cusco hay varias iglesias que no es común en las plazas de armas de las ciudades del Perú, conforme lo implantaron los españoles, esto se debe a las diversas congregaciones de las Iglesias en el Cusco, y que cada uno quería tener un lugar en la plaza de armas de la ciudad.

En las cuales resalta la Catedral del Cusco o Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción que es el principal templo de la ciudad del Cusco y la Iglesia de la Compañía de Jesús que es una iglesia jesuita de estilo barroco, un poco más alejado está la Basílica de la Merced (mercenarios) y un poco más abajo el Templo de San Francisco (Franciscanos), entre otras iglesias pequeñas que hay en la plaza de armas, la actual manzana donde hay restaurantes y tiendas no existían, estando así la “Plaza de Regocijo” unida a la Plaza de Armas.

Caminando por la plaza, conocimos a una señora muy amable que nos propuso el tour para el día siguiente a Maras Moray, para nosotros era el siguiente destino conforme al plan inicial; pero queríamos ir por nuestra cuenta, y la señora nos insistió porque no había vendido ninguna boleto para el tours y la aceptamos. Nos dio a 27 soles cada uno.

Así en el centro de Cusco se vino la noche y era hora de pensar en cenar y hacer el check in de nuestro vuelo de regreso, buscamos lugares para cenar y todo era muy caro desde los 30 soles para arriba. Bueno, si caminamos a las afueras del centro histórico íbamos encontrar algo más barato, pero ya no queríamos caminar más, así que encontramos una pollería al paso y a buen precio así que entramos.

Ya bien comiditos, decidimos caminar para conocer más la ciudad, y fuimos atrás de la plaza. Por esos lares habían puras discotecas, donde los turistas y personas del lugar ya estaban sazonándose y la verdad no daba mucha confianza estar mucho rato por allí, así que nos fuimos ya al hospedaje a recuperar las energías para el día siguiente.

Ya el viernes, 12 de agosto y como ya tenemos costumbre de nuestros viajes, salimos muy tempranito del hospedaje para poder tomarnos bonitas fotos y no sean manchadas por la aglomeración de la gente.

En el centro de la Plaza de Armas está la pileta en conmemoración al inca, no a un inca en especial sino es una simbología de lo que fue el imperio en el centro de Cusco.

Seguidamente, nos fuimos a ver la piedra de los 12 ángulos que está subiendo como quien se va al barrio de San Blas.

La Piedra de los Doce Ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte del palacio arzobispal de Cusco de la calle Hatun Rumiyoc, es conocido por su gran acabado y bordeado perfeccionista de la arquitectura incaica.

Como aún teníamos tiempo hasta que salga el tours a Maras Moray, fuimos a tomar desayuno en un puesto ambulante, así que un pan con tortilla a S/ 1.00 sol y tu quinua también a un sol. Tomando el desayuno al paso, vimos algo que nos agradó mucho: los escolares de los colegios del Cusco van bien uniformados y peinados a estudiar. Se notaba una adecuada presentación para asistir a sus centros de estudio. Luego nos fuimos a la plaza, nos sentamos a relajarnos y a recargar energías con el sol en la plaza mayor de Cusco, hasta que la encargada del tours nos llevó a la Plaza Regocijo a esperar al guía y al bus que nos iba a llevar, así que nos dimos cuenta que nos íbamos a juntar con personas de diferente empresa de turismo para ir a Moray.

Lo bueno que salimos rápido, a las 9 am ya estábamos saliendo rumbo a Moray, con algunas paradas, nuestra primera parada fue Chinchero donde bajamos en un local turístico donde varias familias se unían para hacer textiles cocidos a mano. Allí nos explicaron y demostraron cómo se prepara y se tiñe la lana de alpaca para después tejerlas. Lo que más nos impresionó fue el dominio del inglés de las personas locales, ya que explicaban dos veces todo, uno en español y otro en inglés. Este mismo acto lo hacia el guía turístico del bus, claro, si su principal ingreso económico está en los extranjeros tenían que manejarlo.

Después de un viaje regular y con impresionantes vista de los apus de Cusco muchos de ellos con nevados, llegamos a Moray promediando las 11 am y sacamos nuestro boleto turístico que ya habíamos comprado y tenía acceso a Moray, sino tendrían que comprar el boleto de ingreso que esta S/ 40 soles.

En Moray, se aprecia las terrazas agrícolas que están conformados por andenes circulares, situado a 3500 msnm.

Los restos arqueológicos de Moray están ubicados a 7 kilómetros de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas, a 38 kilómetros al noreste del Cusco y cada círculo comprende una terraza que se superpone a otra formando círculos que van ampliándose, teniendo como acceso de uno a otro escalando piedras salientes llamadas sarunas que están enclavadas en la pared, pero actualmente no está permitido su ingreso.

El guía nos dio 30 minutos después de su explicación sobre el lugar para recorrer todo el complejo arqueológico, bueno ese es lo malo de los tours que tienes tiempo limitado; pero en esta ocasión si era oportuno el tours por lo barato y los lugares que nos ofrece conocer. Ya que también nos habían ofrecido ir  Moray y Salineras en taxi a 80 soles los dos, pero en esta ocasión si estábamos conforme con el Tours.

Como 30 minutos se pasa rápido y como ya estábamos descansados de Huayna Picchu, Machu Picchu y Ollantaytambo tuvimos la confianza de recorrer todo en ese tiempo, es por eso que miramos un lugar en las faldas de la montaña que podía tener buena vista hacia los andenes circulares y nos propusimos a subir. Los turistas no suben porque es muy pendiente, pero si nos llegó a seguir un turista extranjero.

Los andenes circulares que más sobresalen, ya es una reconstrucción de lo que era, igual manera al costado de este hay otro anden circular que todavía conserva su estructura original pero está deteriorado.

Ya terminando el recorrido nos dirigimos al bus y como siempre éramos los últimos en llegar. Bueno esta vez fuimos los penúltimos, además porque nosotros le dimos toda la vuelta en cambio los turistas solo vieron todo desde el mirador...en fin. Ahora estábamos rumbo a Salinas donde conoceremos las Salineras de Maras que es un cooperativa privada de los pobladores para extraer la sal del agua que brota de un puquio.

Llegamos a la comunidad de Maras que es un pequeño pueblo ubicado al oeste de Cusco a  3300 msnm, promedio de las 12:30, bajamos en la plaza para conocer y a la vez entrar a un local turístico donde nos explicaron las diferentes variedades de sales que extraen de las salineras y está a la venta de diferentes tamaños y precios. Allí compramos una bolsita de sal para cocinar, pero para recuerdo. Luego de unos minutos más en el bus llegamos a las Salineras de Maras siendo medio día cuando el sol está en su punto más alto, nuestro deseo de conocer puede más.

Para ingresar a las Salineras de Maras si se tiene que pagar S/ 10 soles por persona, ya que este lugar no está dentro del boleto turístico por ser una cooperativa privada.

Las Salineras de Maras, también conocidas como “Minas de sal” están conformadas por 3000 pozos pequeños con área aproximada de unos 5 m2 que se llenan con agua salada proveniente de un manantial natural que se encuentra arriba de los pozos, cuando el agua se evapora la sal se cristaliza y cuando la sal alcance unos 10 cm de altura desde el piso se retira y embolsan en costales de plásticos y se envía a los mercado de la región.

Según nos explicó el guía entre otras cosas que la proporción de sal que contiene el agua de ese manantial es más salado que el agua del mar, según investigaciones sobre el agua. Algunos datos más para tener en cuenta.

Ya era hora de regresar al bus, cansaditos no por caminar sino por el intenso sol. Ya sentados en el bus tuvimos que esperar varios minutos para salir por la congestión de buses y autos que están esperando a sus grupos turísticos.

Llegamos a Cusco promedio de las 3 pm, directo nos fuimos al hospedaje para asearnos y salir a almorzar, pero en el camino cerca del Mercado San Pedro hay un mini market llamado Orion, en el cual los precios son los mismos de Lima. Así que entramos a comprar cosas de aseo, fiambre para la noche, gaseosa y una cusqueña personal de trigo y negra para brindar en la noche por nuestro matrimonio y Luna de Miel.

Ya aseados nos fuimos a buscar un lugar para almorzar, nos antojamos chanchito, así que fuimos al lugar que nos habían dicho que vendían un rico chicharrón que está a media cuadra del Coricancha. Nos fuimos caminando despacio. La porción estaba 15 soles cada uno. Apenas lo probamos ¡¡¡uhmmmm qué ricooo!!! En verdad estaba bien rico el chicharrón; salimos satisfechos.

Ya bien comiditos y siendo las 4 pm nos fuimos a recorrer algunas iglesias. Entramos a la Iglesia Compañía de Jesús, la cajera nos preguntó de dónde éramos y le dijimos de Lima, y me dijo el precio para ustedes es S/ 10 soles los dos. Tienen diferentes costos para los extranjeros como todo en el Cusco. Siempre hay tarifa para el local, nacional y extranjero. Subimos a su mirador y pudimos apreciar toda la Plaza de Armas de Cusco de manera panorámica.

Luego todo el resto de la tarde nos la pasamos recorriendo los lugares donde venden souvenir de Cusco en los cuales compramos algunos para nuestro nuevo hogar y para la familia.

Siendo promedio de las 8 pm. nos antojamos tomar un traguito para empezar a celebrar y es así que nos fuimos a esas discotecas que están a la espalda de la plaza a buscar un lugar donde nos podamos sentar un rato, conversar y brindar con un traguito.

Entramos a un lugar donde uno se podía sentar a conversar. Pedimos 2 Machu Picchu para brindar, cuyo precio estaba 7 soles cada uno. Al estar tomando y conversando de la nada se nos dio por tomar una foto a los machu picchu con unos zapatitos de bebé que también habíamos comprado impulsados de la nada. Da la casualidad que cuando tomábamos la foto solo los traguitos salían oscuras las fotos, en cambio cuando poníamos los zapatitos salía claro. Nos miramos y nos dijimos…¿Será una premonición esta foto?

Ilusionados por esa escena, ya nos fuimos al hospedaje a descansar y terminar de brindar con las cervezas cusqueñas de trigo y negra en nuestra última noche en Cusco.

Siendo ya sábado, 13 de agosto el día que teníamos que regresar a Lima, salimos muy temprano con rumbo a Sacsayhuamán. El taxi nos cobró S/ 10 soles. Nosotros fuimos tempranito ya que abren a partir de las 7 am, pero cuando llegamos ya eran 7:15 y no había nadie en el puesto de vigilancia, así que entramos nomás siguiendo a una pareja local que había entrado.

Empezamos nuestro recorrido conforme estaba en las señalizaciones y vimos la imponente fortaleza que es Sacsayhuamán, ubicada a 2 km del Cusco, capital del antiguo imperio Inca. Se encuentra a una altura de 3700 msnm y abarca una extensión de 3093 hectáreas.

Cuando estábamos ya por el segundo nivel, se nos acercó un cuidador del lugar y nos preguntó si teníamos los boletos de ingreso y  le dije que sí y le mostré nuestro boleto turístico que también incluía la entrada a Sacsayhuamán.

Sacsayhuamán que en quechua Saqsaywaman – saqsay, lugar de saciarce y waman halcón, “Lugar donde sacia el Halcón), es una fortaleza ceremonial inca, según las fuentes históricas se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV; sin embargo, fue Huayna Capac quien le dio el toque final en el siglo XVI.

Seguidamente, llegamos a la parte más alta de la fortaleza, puesto como un mirador donde se puede apreciar toda la ciudad de Cusco. Allí nos volvimos a encontrar con el mismo muchacho que nos pidió los boletos de entrada y empezamos a conversar cosas de fútbol y me explicó que Cienciano, Deportivo Garcilaso y Real Garcilaso no son todos los clubes representativos de Cusco como yo pensaba,  sino que habían muchos más y él no era hincha de los clubes anteriores, sino de otro que no me acuerdo el nombre.

Seguimos con nuestro recorrido por Sacsayhuamán, estando casi por completo solo para nosotros dos, así que a relajarse antes que empiecen a llegar los turistas.
En este lugar es donde se realiza el Inti Raymi que en quechua significa “fiesta del sol”, era una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti, el dios sol, que se realiza cada solsticio de invierno el 24 de junio en el hemisferio sur.

Terminando nuestro recorrido por la impresionante fortaleza, nos fuimos a las resbaladeras cuyo nombre es la Sunchuna o Rodadero donde hay una piedra en pendiente que parece pulida donde uno se puede deslizar como resbaladera, muy divertido, con mi esposita nos animamos a resbalarnos una, otra y otra vez, en verdad muy divertido el deslizamiento y así entre risas y risas nos íbamos despidiendo de Sacsayhuamán. https://www.youtube.com/watch?v=jUEWGxJHoqY

Ya era hora de seguir con nuestro recorrido, y nos fuimos al Cristo Blanco cuya ubicación también es un mirador de toda la ciudad de Cusco. El Cristo Blanco se encuentra con los brazos abiertos mirando hacia la ciudad, tiene 8 metros de altura y está ubicado en el cerro Pukamoqo que significa "cerro rojo".

Siendo casi las 10 de la mañana era hora de bajar a la ciudad para tomar un buen desayuno almuerzo y luego ir al hospedaje a sacar nuestras mochilas viajeras.

Desde Sacsayhuamán pensamos tomar un taxi de bajada, pero vimos que el camino estaba bien diferenciado y empedrado, así que decidimos bajar a pie. Hay muchos que suben y bajan a pie, ya descendiendo coordinamos ir a conocer el barrio de San Blas que se encuentra a unas cuadras de la Plaza de Armas, siguiendo la dirección de la piedra de los doce ángulos.

El Barrio de San Blas es conocido como el barrio de los artesanos y aparte de eso también es especial por las casitas que son locales de artesanos que conforman la plaza.

Ahora sí, ya teníamos hambre, así que mi esposita quería ir a comer un caldo andino y decidimos buscarlo en el Mercado San Pedro cerca de nuestro hospedaje, pero la verdad que había mucha gente. La bulla y todo, no íbamos a poder comer tranquilos. Entonces decidimos volver a la Chicharronería del día anterior que está cerca al Coricancha en la calle Pampa de Castillo, pedimos lo mismo y la verdad que estuvo más rico que el día anterior.

Ya bien comiditos, decidimos conocer un poco la ciudad alejado del Centro Histórico donde está todo lo turístico y todos son gringos. De pasada quería conocer el Estadio Inca Garsilaso de la Vega, aunque estaba triste porque no había ningún partido por esos días. Mi consuelo era conocer por fuera el estadio. Al caminar por esos lugares vimos que por las afueras era una ciudad moderna típica, con gente y lugares de una ciudad comercial.

Ya siendo las 12 de la tarde, era hora de ir al hospedaje para sacar nuestras cosas e irnos al aeropuerto porque nuestro vuelo de regreso a Lima salía a las 4:30 pm.

Salimos del hospedaje, nos despedimos de la señora encargada y nos en rumbamos hacia el aeropuerto. Desde donde estábamos que era el Mercado San Pedro hasta el aeropuerto nos cobraron 10 soles, la mitad de lo que nos cobró el taxi cuando llegamos...en fin.

Ya en el aeropuerto, dejamos las mochilas viajeras y solo nos quedaba esperar la hora de salida del avión.

Y así, abordamos el avión de regreso a Lima y se terminaba nuestra maravillosa Luna de Miel y empezaba nuestra nueva historia de casados…

Nuestro mejor viaje juntos!!!

PEDIDA DE MANO

Con un poco más de 8 años y medio de relación de enamorados y novios, donde hemos escrito muchas historias juntos, donde hubo felicidad, tristezas, comprensión, peleas; pero sobre todo siempre el amor prevaleció. Pensé que ya era hora de dar el siguiente paso con mi flaquita Katterine. Ya sabía que estábamos listos para emprender este hermoso viaje juntos, es por ello que quise proponerle matrimonio haciéndole un detalle muy bonito que pudiera recordarlo siempre. Entonces me contacte con una de sus más queridas alumnas (sí, ella es docente), para que junto con sus demás compañeros sean cómplices de esta proposición de matrimonio.

Fue así, tras muchas coordinaciones y fechas que se cambiaba por diferentes motivos, llegamos al 25 de septiembre de 2015, donde junto con sus alumnos le preparamos una bonita sorpresa, cuyo objetivo principal era pedirle que se case conmigo.

Ya estando frente a ella y junto con sus alumnos me dio un poco de nervios; pero me mentalice para que todo lo preparado funcione, hasta que llegó el momento de decirle…

¿Quieres casarte conmigo?... y ella con los ojos rojos llenos de lágrimas solo atino a abrazarme y me dijo que “Sí”… En la vida hay pequeños momentos de felicidad en las que uno puedo llorar o quedarse sin palabras… y este fue uno de ellos… https://www.youtube.com/watch?v=v_x_VGMW2ZQ

Nuestra Boda

Era hora de preparar nuestra boda, así que lo primero era determinar la fecha. Nos decidimos por el 6 de agosto de 2016. No por ser un día especial para nosotros sino porque era el día donde ella todavía estaba de vacaciones de medio año y podía estar tranquila para las últimas gestiones para la boda y no estar estresada con los preparativos y días de clase. Pero ahora sí el 6 de agosto si se iba a convertir en un día especial para nosotros.

Después de visitar iglesias, ver locales y todo lo que tiene que ver con preparar una boda. Analizamos y nos decidimos por contratar los servicios. Fue así que en noviembre de 2015 fuimos a separar la parroquia “San Marcelo” ubicado en el centro de Lima, en la esquina entre Jr. Rufino Torrico con Emancipación. Una hermosa iglesia que es de nuestro agrado por ser unos de los templos más antiguos de Lima, ya que remonta sus orígenes desde el año 1551. Empezamos con el pie izquierdo debido a que nosotros queríamos de fecha el 6 de agosto a las 7 de la noche, pero cuando llegamos a separar ya no había disponible ese horario, aunque nos facilitaron el horario de las 8:15 de la noche. Iba a ser muy tarde, pero de igual manera no nos quedó otra cosa que aceptar y separar de una vez ese horario, estando noviembre de 2015 ya no había fecha y horario para agosto 2016.

Saliendo de la parroquia con el recibo de separación de la boda nos fuimos a almorzar algo rico para celebrar el primer paso para nuestro boda. Ya teníamos fecha e iglesia para casarnos. Asimismo, sin querer le dije a mi flaquita que llegado el día nos íbamos a casar sí o sí a las 7 de la noche y no 8:15 que era muy tarde. Le aseguré que la boda que actualmente había separado para las 7 de la noche no se iba a dar por diferentes motivos e iban a cambiar su horario...y créanme que así fue.

Ya en enero del 2016 decidimos contratar los servicios del local y el cathering para la boda, así como un buen fotógrafo para inmortalizar nuestra boda. Fue así que nos contactamos con Recepciones “Gran Salón” ubicado en la avenida Gerardo Unger 3481 (Tercer nivel) – Independencia, frente al paradero Pacífico del Metropolitano. Ellos nos ofrecían el local, buffet y más, para la boda. Para las fotos nos contactamos con Ricardo Reyes de Abril producciones, con él teníamos fotografía, filmación y carcochita.

Ya con lo principal para el matrimonio religioso, empezamos a preparar el matrimonio civil, el cual habíamos decidido que sea antes para no complicarnos después. Es así que el día elegido fue el 30 de abril de 2016; para ello tuvimos que pasar muchos trámites burocráticos en la Municipalidad Distrital de Independencia como: pagar los derechos de celebración; publicación del edicto en el periódico, el cual el día de su publicación salió mal. En el decía que yo era de Huancayo cuando soy de Lima y mi novia de Ferreñafe cuando es de Huancayo, por lo tanto había que corregir los datos; luego llevar el edicto a la Municipalidad de Ate ya que mi flaquita pertenece a este distrito. Y como último trámite los exámenes médicos. Todas estas gestiones nos llevaron casi un mes para tenerlas listas para el matrimonio civil.

PRE BODA

Como parte del contrato con el fotógrafo Ricardo Reyes, este nos dio una sesión de fotos en la playa. Las mejores fotos de esta sesión serían elegidas para ser parte de un cuadro en el cual los invitados a la boda podrían dejarnos sus saludos. El lugar que nos sugirió Ricardo fue el “Salto del Fraile” así que nos enrumbamos hacia allá.

El Salto del Fraile está ubicado en la playa La Herradura, en el distrito de Chorrillos. Es un lugar rocoso con una vista impresionante del océano Pacífico, donde hay un puente de piedra muy llamativo.

Desde el momento que llegamos y conocimos el lugar nos gustó mucho y que mejor forma de recordarlo con esta bonita y divertida sesión de fotos que nos dio Ricardo.

Ya en la sesión de fotos paso algo muy divertido. Estábamos sentados en la roca con mi flaquita para que nos tomen la fotos, entonces vino una ola muy fuerte y alta que nos tapó y mojo todito. Para nosotros fue divertido, pero para el fotógrafo, mi papá y mi hermana que nos acompañaron no; pues se asustaron. La fuerza del agua nos pudo jalar hacia el acantilado, gracias a Dios no nos pasó nada... en fin nos queda como una buena anécdota.

Este sitio ahora restaurante tomo el nombre de una leyenda muy bonita del año 1860, donde en esa Lima Antigua se distinguía el Marqués de Sarria y Molina, quien quedo viudo con una sola hija de nombre Clara de 12 años de edad, la cual concentró todo su afecto. Clara fue criada bajo los cuidados de su nana Evarista, una mulata que tenía un hijo llamado Francisco quien era el engreído de Márquez y tenía tres años mayor que Clara.

Así fue que Francisco, se enamoró de Clara, y del fruto de este amor la joven quedo embarazada lo que generó una verdadera convulsión en la sociedad de la época, El Marquéz, ofuscado y ofendido ante tal ultraje, ordenó que Francisco sea encerrado en el Convento de La Recoleta y se le haría fraile. En cuanto a la niña, su padre decidió que un largo viaje era lo más conveniente.

Días después, se vía a Francisco con el cerquillo y hábito de monje dominico, ayudando en la misa del padre Mendoza.

Mientras tanto, el Marquez hacia sus preparativos para partir a España junto a su hija. Pero nadie imaginaba del profundo amor en que habían mantenido los dos jóvenes y manteniéndolo oculto por lo que esta separación causó hondo pesar en ambos.

Hasta que llegó el día de partir rumbo a España, cuando el marquéz y su hija se dirigían al Callao y se embarcaban en la fragata, que debía zarpar a las dos de la tarde. Clara estaba serena, pero su respiración entrecortada por frecuentes suspiros, que en vano trataba de ahogar, revelaban el hondo sufrimiento que devoraba esa alma destrozada por el dolor.

La fragata siguió el rumbo paralelo a la Isla de San Lorenzo y eran las cinco y media cuando pasaban a la altura de Chorrillos, que se divisaba  vagamente, envuelto en la bruma de la tarde. Y cuando la embarcación se hallaba frente al Morro Solar, Clara tomó un catalejo con la intención de buscar a su amado, que según la nodriza Evarista, su hijo Francisco estaría despidiéndola en dicho morro.

Derrepente, Clara pudo ver a su amado quien, parado sobre la peña más alta, sostenía sobre su cabeza con ambas manos, el manto que se había quitado y que agitaba en el aire. Un minuto después, el fraile se precipitaba desde la altísima cima al fondo del abismo, y no quedaba nada de él, más que los rasgados jirones de sus vestiduras, que, prendidas de la filada cresta de un peñón saliente, flotaban al viento como una bandera fúnebre.

Mientras ese trágico desenlace se realizaba en tierra, pasaba a abordo una escena no menos terrible. Clara se había lanzado a las aguas ante la trágica escena que acaba de presenciar. Esta historia se divulgó en la Lima de antaño y con el paso del tiempo, y en memoria a este amor incomprendido, se construyó el restaurante llamado “El Salto del Fraile” que tiene el show del Salto del Fraile, que consiste en un salto cada media hora, de lunes a domingo desde las 13:00 hasta las 17:00 horas.

Ya después de casi una hora de haber llegado al lugar, por fin  se logró la imagen que estábamos esperando. El Sun set del sol para unas bonitas fotos juntitos.

Ya era hora de irnos, aunque nos divertimos en la sesión de fotos, igual estábamos cansados. Ahora si una última fotito y nos vamos a la casa que desde Chorrillos está lejos.

Los días pasaron rápido y llegó el 30 de abril de 2016: el día de nuestra unión civil. La hora programada para esta fecha fue las 4:30 pm. Ya eran las 3 pm y la novia no llegaba con mi cuñadita de maquillarse y peinarse en Leo Coffiure del Centro de Lima. Ella llegó faltando muy poco para las 4. Así que se cambió rápido y nos fuimos con toda la familia en la combi de su papá que había llegado a apoyar. Lo único que nos faltó fue poner florcitas blancas a los costados de la combi para que esta sea una combi matrimonial jeje…

Siendo las 4:30 pm ya era hora de firmar nuestra unión civil. Estábamos acompañados de nuestros familiares más cercanos en la Municipalidad Distrital de Independencia.
Esta fotito juntos en nuestra unión me dice que mi flaquita a partir de ahora, ya no será mi enamorada, ni mi novia; sino, mi esposa.

Terminada la boda nos fuimos a casa para una pequeña reunión y ahora sí pensar en los últimos preparativos para la boda religiosa.

En los meses siguientes, todos los fines de semana fueron para seguir preparando la boda religiosa. Detalles como las tarjetas, vestido de novia, traje del novio, recordatorios, buquet entre otros pequeños detalles que nosotros queríamos tener en nuestra boda. Créanme, no es fácil preparar una boda, no es fácil decidir las cosas que quieres; porque actualmente hay una infinidad de cosas a elegir y además porque siempre los contratos pequeños que haces para la boda como tarjetas, recordatorios u otras cosas no cumplen con las fechas estipuladas de entrega. Se demoran entre 2 o 3 semanas después de la fecha acordada. Es por eso que nosotros empezamos nuestros preparativos con 8 meses de anticipación con el objetivo de llegar a la última semana tranquilos para solo descansar y esperar el día; pero igual, a pesar de las precauciones que tomamos, en la última semana tuvimos que cerrar varias cosas.

Se acuerdan que le dije a mi novia que la hora al final iba ser a las 7 de la noche y no 8:15 como habíamos separado en la Iglesia, pues fue así. El día que fuimos a hacer el contrato para las tarjetas, le dije a mi flaquita: "Vamos a la Iglesia porsiacaso". En la Iglesia, apenas el encargado abrió su registro de bodas, nos fijamos y efectivamente el horario de las 7:15 estaba libre, no sabíamos el motivo del porqué la pareja canceló esa fecha. Así que nos mandamos en decirle que queríamos esa hora, él claro, lo consulto con el padre y nos aceptaron esa hora y nosotros yeee!!! Porque era una hora adecuada para la boda y nos fuimos felices a poder buscar una bonita tarjeta de invitación para nuestro matrimonio, que también fue otro caso, en fin…

LLEGÓ EL DÍA

Después de tantos preparativos estábamos a un día de casarnos y aun se presentaban algunas cosas que hacer como es el caso del vestido de la damita. Solucionando ese tema y ya de noche en casita era solo descansar muy bien ósea dormir temprano y esperar el día siguiente, pero se nos ocurre poner el dvd y ver una película, la cual nos gustó tanto y en vez de dormir nos quedamos despierto hasta las 2 am que terminó la película, en fin cosas que pasan y ahora si a dormir je!.

Ya temprano del 6 de agosto, tomamos un desayuno almuerzo porque no íbamos almorzar y salimos rumbo al centro de Lima para los maquillajes y peinados de la novia y las damas principales (mi hermana y mi cuñada) para luego llegar a cambiarnos en el Hotel Bolívar.

El Hotel Bolívar también lo separamos con casi un mes de anticipación y lo escogimos por estar cerca de la Parroquia San Marcelo para evitar el tráfico y se nos complique todo.

El Hotel Bolívar con sus estructuras antiguas daban lugar para tomarnos unas bonitas fotos juntos antes de partir de la Iglesia, y si se preguntan que no tenía que ver a la novia hasta el altar, es solo una costumbre antigua y nosotros decidimos romperla.

El Gran Hotel Bolívar inaugurado el 6 de diciembre de 1924, es un hotel de tres estrellas que está ubicado en el centro histórico de Lima, frente a la Plaza San Martín, siendo el primer edificio hotelero moderno de gran envergadura que se construyó en Lima con la finalidad de alojar a los invitados para las celebraciones del primer centenario dela batalla de Ayacucho en 1924.

Llegó la hora de partir rumbo a la iglesia, yo me fui con las damas y la novia con su papá en la carcochita, para darnos el Si bajo la Ley divina en compañía de nuestros padres, familiares y amigos que iban a ser testigos de nuestra unión en la Parroquia San Marcelo.

La Parroquia San Marcelo está ubicada en el jirón Rufino Torrico, esquina con la Av. Emancipación, en el Centro Histórico de Lima, siendo este uno de los templos más antiguos de Lima, ya que sus orígenes se remontan desde el año 1551 . Su fachada es de estilo churrigueresco y rococó y en el altar mayor de la iglesia dedicada a la Virgen de los Remedios.

Ya con la bendición de Dios de nuestro amor para toda la vida, salimos de la iglesia como esposos con el orgullo de nuestros padres al vernos que nos estamos realizando, nos fuimos a nuestro primer paseo como “Recién Casados” el destino era la Plaza Mayor de Lima.

Tantas veces hemos pasado por la Plaza Mayor de Lima y nunca nos imaginamos caminar por esos lares como recién casados y con el vestido de novia y mi traje de novio.

Después nos subimos a la carcochita y nos enrumbamos al local donde íbamos a festejar como debe de ser nuestra boda, junto a poco más de 250 personas que nos estiman y compartimos bonitos momentos y eso ya no se cuenta, debido a que solo tengo memoria hasta las 3 de la mañana de ahí en adelante… no hay memoria je!.

Lima

Después de un año de arduo trabajo empezaron las vacaciones 2016, así que habría que pensar a donde ir, con mi flaquita tenemos en agenda varios lugares para visitar, pero meditando bien las cosas este año se nos iba ser difícil salir a un viajecito fuera de Lima, debido a que tenemos otros planes y la economía no nos iba a alcanzar, así que decidimos hacer nuestro Tours Lima, ya que Lima cuenta con lugares muy bonitos para conocer y pasear de mucha historia que nosotros los limeños no valoramos porque es nuestro día a día; así que arrancamos nuestro tour Lima.

Viernes, 5 de febrero de 2016

Como ya es costumbre en nosotros si queremos tomarnos una bonito foto en la plaza de mayor de la ciudad visitada, tenemos que ir muy tempranito para que la gente no manche la foto, así que decidimos salir de casa promedio de las 6 am.

Nos despertamos muy tempranito para asearse, tomar un buen desayuno y salir; salimos promedio de las 6 am, tomamos el servicio troncal del metropolitano con S/ 2.50 cada uno y nos fuimos hasta la estación Jirón de la Unión, al llegar como se había previsto notabamos poca gente que recién empezaban a transitar por las calles de Lima.

Salimos de la Estación y nos fuimos con dirección a la Plaza Mayor de Lima, para apreciar toda la majestuosidad de sus construcciones como el Palacio de Gobierno del Perú, la Catedral de Lima, la Iglesia del Sagrario, el Palacio Arzobispal de Lima, el Palacio Municipal de Lima y del Club de la Unión.
La plaza Mayor o plaza de Armas de Lima, es la principal atracción turística de la ciudad de Lima, siendo este el principal espacio público de la ciudad. Fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro.
Apreciar la plaza Mayor de Lima sin la aglomeración de las personas es totalmente diferente, pudimos apreciar realmente la belleza de la plaza y sus alrededores, sintiendo por primera vez tranquilidad en un espacio público de Lima, aunque claro iban a pasar las horas y se iba a volver la Lima rutinaria que todos ya conocemos.
Para nuestra suerte a esas primeras horas de la mañana había una ceremonia de los militares que custodia el Palacio de Gobierno - Cambio de Guardia, que al ritmo de la banda desfilaban con los caballos de paso, un muy bonito espectáculo que solo pudieron apreciar las pocas personas que pasaban a esas horas por el lugar, entre las cuales había dos parejas de extranjeras unos gringos y otros asiáticos, que parecen que tienen la misma idea de nosotros, si quieres conocer y tomar unas bonitas fotos es salir temprano.
Antes de retirarnos de apreciar de la belleza Limeña, una última foto en los tradicionales balcones  de Lima, que fueron construidos en le época virreinal y la República.
Ya era hora de seguir con nuestro tours Lima, y nos fuimos caminando por las calles hasta llegar al Jr. Ucayali que últimamente la municipalidad de Lima a restringido el acceso a vehículos para solo ser un pasaje peatonal, lo cual hace mas bonito el recorrido por el Centro Histórico de Lima.

Pasamos por el Palacio Torreo Tagle, que es una casona construida en la época virreynal del Perú y que su estructura cuenta con pórticos y arcos de piedra tallada y artísticos balcones moriscos de madera tallada, sirve de sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
Siguiendo con nuestro recorrido, caminamos por el Lampa y nos fuimos de frente hasta llegar a la Basílica de San Francisco de fachada estilo barroco limeño, ubicada en el mismo centro histórico de Lima, y se encuentra junto al Santuario Nuestra Señora de la Soledad y la Iglesia del Milagro y sus catacumbas.
Ya siendo aproximadamente las 8:00 am y haber recorrido gran parte del centro histórico de Lima, nos dio hambre, así que nos en rumbamos hacia la Av. Abancay altura de las Galerías Comerciales de Mesa Redonda donde tenemos un huequito donde venden delicioso pan con chicharón y con su respectivo cafecito o juguito dependiendo al gusto del cliente.

Después del segundo desayuno, decidimos seguir con el recorrido y el siguiente punto era el Cerro San Cristóbal pero al llegar a la plaza mayor aun no estaban los servicios de guiado y transporte por ser muy temprano, parece que recién llegan promedio de las 10 a 11 am.

Como era temprano y aun queramos seguir paseando, decidimos irnos al Parque de la Amistad ubicado en Santiago de Surco, para esto pasamos la Alameda Chabuca Granda y salimos a la panamericana para tomar un carro que nos lleve hasta Benavides.

Tomamos los ómnibus mas conocido en Lima como los chicos, el pasaje hasta allá nos cobró S/ 2.00 cada uno y en aproximadamente 40 minutos dependiendo del tráfico de la panamericana que es muy congestionado llegamos a Benavides, de allí caminamos tres cuadras pasando por la Universidad Ricardo Palma para llegar al Parque de la Amistad.
El distrito de Santiago de Surco es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, limitando al noreste con Ate Vitarte y San Borja, al este con la Molina, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflors; al oeste con Chorrillos, Surquillo, Miraflores y Barranco, es un reconocido distrito turístico, ecológico y tecnológico.
El "Parque de la Amistad" se encuentra ubicado exactamente en laesquina de la Av. Caminos del Inca y la Calle las Nazarenas y cuenta con una extensión de campo de 30,000 mil metros cuadrados, muy hermoso lugar para ir y pasar un día agradable, debido a la tranquila que se respira al interior del parque.
Entre los atractivos del parque encontramos la Estación de Tren, que cuenta con una boletería en donde los visitantes pueden adquirir sus boletos para pasear con el tren por la riel dentro del parque, otros de los atractivos del parque es el "Arco de la Amistad" que tiene una altitud de 29 metros del cual tiene acceso para subir y apreciar la vista panorámica del lugar, también cuenta con una laguna artificial navegable para que los visitantes puedan pasear en los botes a pedal.
Nos gusto mucho visitar este parque y de todas maneras nos deja con las ganas de volver, y así ya se iba terminando nuestro Tours Lima siendo cocientes que aun falta mucho por recorrer; Ya saliendo del parque hay puesto o en este caso un vagón de Tren que esta implementado para vender de todo para los antojitos, asi que nos compramos chicha morado cuyo vaso esta S/. 2.00 soles y como tres cremoladas de maracuyá cuyo precio es S/ 2.50 y se terminaba nuestro tours Lima y ya enrumbarnos hacia nuestra casa.

Chiclayo – Trujillo

Para finalizar nuestras vacaciones 2015 el segundo viaje planeado era con destino a Chiclayo – Trujillo.  Así el día 2 de agosto de 2015 compré los pasajes en Oltursa a S/. 65 soles cada uno, para mí y mi flaquita. La salida sería el día 04 de agosto de 2015 a las 11 pm en el terminal de Plaza Norte. Asimismo, ya pensando en el retorno compré el mismo día el pasaje de vuelta con la misma empresa, Oltursa; pero no de Trujillo sino desde Chiclayo, porque como sea pensamos conocer Chiclayo y de allí regresar hacia Lima.

Miércoles, 4 de febrero de 2015
Listos para emprender de nuevo nuestra aventura por la costa norte del Perú. Llegamos al terminal promedio de las 9 pm. a esperar hasta las 11 pm. que era la partida hacia Trujillo.

Ya a las 11pm en punto subimos al autobús. Sentados y muy cómodos a descansar hasta llegar a Trujillo.

Jueves, 5 de febrero de 2015
Llegamos al terminal de Trujillo, a las afueras de la ciudad, promedio de las 7:30. Era bien temprano para comenzar a conocer Trujillo, pero Oltursa nos llevó hasta su propio terminal en la av. El Ejército. Descendimos del bus promedio de las 8 am con mucha hambre, pero primero había que buscar un hospedaje donde poder dejar nuestras cosas y poder salir tranquilos. Nuestra idea era quedarnos un día en Trujillo; pero dependiendo como se nos daban las cosas.

Nos hospedamos a la vuelta del terminal de Oltursa en la calle Caqueta. Un hospedaje de 5 pisos bien equipado, su costo es de S/. 25 soles. Allí nos aseamos y dejamos nuestras cosas para salir a conocer Trujillo.

Desde el hospedaje caminamos hasta la Plaza de Armas, ya saben “el Perú se conoce caminando” y así pudimos apreciar sus calles y casas. Trujillo es un lugar limpio y ordenado.
En la Plaza de Armas de Trujillo es donde se realizó la fundación española de la ciudad de Trujillo. Esta está conformada por el Palacio de Gobierno de la Ciudad, la Catedral de Trujillo y el Arzobispado de Trujillo.
En el centro de la plaza mayor se encuentra el monumento a la Libertad que consta de tres cuerpos: el primero está sobre una plataforma circular donde se encuentran esculturas que representan el arte, la ciencia, el comercio y la salud; El segundo de un hombre que simboliza la opresión o esclavitud, otra que tiene los brazos hacia atrás simbolizando la lucha emancipadora; y la tercera estatua es un hombre que tiene los brazos levantados y las manos haciendo puño simbolizando la liberación.
Después de pasear por la Plaza de Armas por buen rato nos sentamos a apreciar su diseño y su gente.
Ya descansados era hora de ir a nuestro siguiente punto en la agenda: la Ciudadela de Chan Chan.  En la plaza vimos que había tours para ir a los lugares que ya teníamos planeados, pero sabíamos que si lo tomábamos se nos iba ir todo el día y como los lugares son cercanos decidimos ir por nuestra cuenta. Fue así que  tomamos un taxi que nos llevó por S/. 12 soles hasta la entrada de la ciudadela, que se encuentra a las afueras de la ciudad. Llegar allí nos tomó aproximadamente 15 min desde la Plaza de Armas.

Ya en Chan Chan, el precio de las entrada a la ciudadela era de S/. 20 soles por persona y no solo incluía la entrada a Chan Chan; sino también a la Huaca La Esmeralda, Huaca Arco iris y el Museo de sitio. El costo no incluye guía así que nos juntamos con un grupo que también había ingresado y lo pagamos entre todos. El guía nos cobró S/. 20 soles.
Empezamos el recorrido con el grupo y el guía nos iba explicando cada parte del recorrido. Observamos  que ahora para poder proteger la ciudadela de las inclemencias del tiempo como los son: el sol y los vientos han puesto techos a la ciudadela de barro.
Chan Chan fue la capital política y administrativa de los Chimú, teniendo como extensión original más de 20 km2, actualmente cubre solo 14 km2, siendo considerada como “La Ciudad de Barro más grande del Mundo”
El nombre de Chan Chan deriva del Muchic “Jan jan” que significa “Sol Sol”; aunque hay otras versiones del significado del nombre como: “ubicado en el valle Moche”, “frente al mar”, “a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la Ciudad de Trujillo”.

La  ciudadela de Chan Chan ha sido declarado por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad.
Mientras avanzábamos con el calor fuertísimo íbamos apreciando las figuras geométricas en la ciudadela de Chan Chan. Unas eran peces, otras ardillas, aves y además figuras romboides… Cuanto más avanzábamos quedábamos más sorprendidos de cómo los antiguos peruanos precolombinos pudieron hacer realidad una ciudad completa de puro barro.
Continuamos el recorrido, que dura aproximadamente una hora, donde pasamos por la zona central que está conformada por un conjunto de 10 recintos amurallados llamados ciudadelas y otras pirámides solitarias. Este conjunto central, cubre un área de 6 km cuadrados aproximadamente. El resto está formado por una multitud de pequeñas estructuras como veredas, canales, murallas y cementerios.
La altura de las murallas externas es de 14 metros de altura, cada pared con un aproximado de 280 metros de largo en forma piramidal y sin tipo de soporte interno. ¡Es de puro barro!
Seguimos el largo recorrido acompañados de un sol inclemente, nosotros nos protegimos con el bloqueador; pero recomendamos llevar sombreros de ala ancha o gorros y mucha, pero mucha agua.
Terminado el recorrido, el guía nos dejó un rato libre para tomar más fotitos. Queríamos volver por el mismo lugar para tomarnos más fotitos, con calma; pero el ardiente sol y volver a caminar todo nos dio flojera.
Siendo aproximadamente medio día, ya era hora de partir hacia nuestro siguiente destino: Huanchaco. En la puerta de Chan Chan hay taxis que te llevan a Trujillo por S/. 10 soles o puedes salir caminando a la avenida principal, el recorrido se hace en un aproximado de 20 minutos; pero con el sol y la tierra no es muy recomendable.  Antes de irnos una última fotito para el recuerdo.
A la salida de Chan Chan nos juntamos con una señora y su hijita que también iba a Huanchaco y compartimos el taxi. Este nos cobró S/. 15 soles.

Llegamos a Huanchaco, un lugar muy bonito para sentarse a relajarse, meditar y dejar que el tiempo corra sin darse cuenta.
Recorrimos todo el balneario para sentir la brisa y la arena de Huanchaco, teníamos que experimentar la belleza de esta playa trujillana.
Entramos al muelle. La Municipalidad Distrital de Huanchaco cobra el ingreso al muelle el importe de S/. 0.50 céntimos para el mantenimiento.
Huanchaco es un balneario histórico y una ciudad peruana ubicada a orillas del Océano Pacífico. Actualmente forma parte de la Ruta Moche. Es el balneario más visitado de la ciudad de Trujillo, un lugar muy turístico.
Huanchaco es famoso mundialmente por los legendarios caballitos de totora usados para la navegación y la pesca desde el tiempo de los milenarios mochicas y chimúes, aún en la actualidad los pescadores de Huanchaco continúan con esta ancestral tradición. En la orillas de la playa te ofrecen el servicio de llevarte en paseo con los caballitos de totora precio a pactar con ellos.
El nombre de Huanchaco proviene de Guaukocha  que significa “Hermosa laguna con peces dorados”. En la parte alta del balneario se levanta una iglesia colonial, en ella se venera a la Santísima Virgen del Socorro.
El muelle de Huanchaco está conformado por una plataforma que inicia desde la pequeña plaza ubicada a la orilla de la playa, se interna homogéneamente hacia el interior del mar, rematando a su parte final con un espacio formado por dos glorietas. Su forma lineal varía por la inclusión de una plataforma, adosada a su extremo derecho, al costado de las glorietas y dispuesta en un nivel más abajo para el fácil acceso de los pescadores que suelen realizar sus tradicionales faenas en el lugar.
El muelle de Huanchaco tiene una longitud de 110 metros y por más de 120 años este muelle guarda historias de amor eterno que se juraron alguna vez muchas parejas al mirar el atardecer. Es imperdonable ir a Huanchaco y no visitar su muelle, en él encontramos bancas para que se pueda entablar conversación, sintiendo los fuertes golpes que dan las olas cuando chocan con el muelle. Un lugar de por si romántico, donde la gente se enamora… y yo me enamore más de mi flaquita…
Ya saliendo del muelle, después de sentir la rica brisa del mar en la cara.  Ya era hora de almorzar, y alternativas había muchas ya que a lo largo del malecón de Huanchaco se encuentra un gran número de restaurantes que ofrecen platos típicos de la zona a base de varios pescados y mariscos; pero antes queríamos tomarnos más fotitos donde se pueda apreciar de lleno el balneario y el muelle de Huanchaco.
Antes de irnos almorzar, queríamos inmortalizar nuestra visita a Huanchaco con sus infaltables caballitos de totora así que alistamos como siempre el trípode, cuadre y foto… para el recuerdo.
En nuestro recorrido buscando un restaurante adecuado, vimos que había una gran variedad y para todos los bolsillos.  Escogimos una que estaba, allí nomás, al frente de la playa.
Entramos al restaurante “Sol y Arena” de tradiciones huanchaqueras, lugar muy acogedor e higiénico, donde pedimos cebiche de pescado, arroz con mariscos y una jarrita de limonada heladita porque ya no aguantábamos el calor. El cebiche era diferente al limeño, pero muy rico. El pescado fresquito, obvio si estamos en el mismo muelle. Un almuerzo muy, pero muy delicioso que nos costó S/. 54 soles, ya que cada plato estaba S/. 22 soles y la jarra de limonada S/. 10 soles. Ya bien comiditos y satisfechos con la deliciosa comida, era hora de caminar por la orilla de la playa para bajar la pancita y disfrutar del mar de Huanchaco.
Ya siendo promedio de las 3 pm era hora de partir hacia Trujillo, pero antes de irnos una última fotito en el balneario...
A la salida tomamos un taxi hacia el estadio Mansiche de Trujillo, era claro que no me iba ir sin conocer por lo menos de afuera el estadio de la ciudad. El taxi nos cobró S/. 12 soles, al llegar y apreciar el estadio nos fuimos caminando hasta el hospedaje, pasando de nuevo por la plaza y las calles de Trujillo.

Llegamos al Hospedaje promedio de las 4 pm a asearnos y donde definimos con mi flaquita si quedarnos en Trujillo o ir a Chiclayo de una vez. Decidimos ir rumbo a Chiclayo de una vez asi que decidimos ya comprar los pasajes. En Oltursa la salida era a las 8 pm. y la llegada a Chiclayo aproximada de las 12 de la noche, muy tarde para poder buscar un hospedaje allá. Así que decidimos comprar los pasajes en Emtrafesa, sus buses salían a cada hora hacia Chiclayo y tenía dos rutas una que costaba S/. 14 soles pero iba parando en algunas ciudades y el directo que al final compramos a S/. 21 soles. La salida era a las 6:30pm.

De regreso al hospedaje era hora de alistarnos y esperar hasta la hora de partir a Chiclayo.

Y bueno, llego la hora de dejar Trujillo para enrumbarnos al nuevo destino: Chiclayo.  Subimos al bus y sí que nos sorprendió ya que estaba bien equipado y muy cómodo. La atención por parte de la terramoza muy buena, así de cómodos partimos de Trujillo con rumbo a Chiclayo a las 6:30pm.

Chiclayo

Llegamos a Chiclayo al promediar las 9:30 de la noche y era hora de buscar hospedaje y dormir porque estábamos muy, pero muy cansados. Caminamos y caminamos buscando uno que este cercano a la Plaza de Armas y que tenga las tres “b”: bueno, bonito y barato je! En fin… hasta que llegamos al Hospedaje “El Virrey” ubicado en la Av. Saenz Peña n.° 530. Acordamos con el encargado que queríamos alojarnos hasta el día 7 de febrero de 2015 a las 6 pm ya que nuestro bus de retorno a Lima en Oltursa salía a las 8 pm y nos cobró un dormitorio con tv cable, baño privado S/. 70.00 nuevos soles. Luego de hospedarnos llegó la hora de descansar.

Viernes, 6 de febrero de 2015

Despertamos ya bien descansaditos y listos para una nueva aventura. Salimos en busca de desayuno como caminando hacia la Plaza de Armas para conocer la ciudad. Llegamos a un restaurante que está antes de llegar a la Av. Balta y nos compramos un juguito de piña y un sanguche que nos cobró todo S/. 14. Soles. Nos salió algo carito este desayuno que no estaba muy contundente… en fin, seguimos nuestro camino hacia la Plaza de Armas.
A la ciudad de Chiclayo se le conoce como la “Capital de la amistad”, por la amabilidad y calidez de su gente. Es una de las áreas urbanas más importantes del Perú, siendo la cuarta ciudad más grande después de Lima, Arequipa y Trujillo.

La plaza de Armas de la ciudad de Chiclayo es muy bonita y en ella destaca su Catedral, el edificio municipal y sus banquitas que te invitan a sentarse un rato para meditar y ver a las personas pasar.
Después de conocer el centro de la ciudad, queríamos ir a Lambayeque, pero no sabíamos dónde tomar el carro; sin embargo antes que nada teníamos que ver dónde se encontraba el terrapuerto de Oltursa, porque ya desde Lima teníamos el pasaje comprado.

Caminamos y caminamos guiándonos con el mapa de había impreso para poder ubicarnos.  Llegamos al Terrapuerto de Oltursa ubicado en la av. Vicente de la Vega. Estando por allí, sin querer escuchamos que llamaban colectivos para Lambayeque, no lo pensamos dos veces y nos subimos, el pasaje nos cobró S/. 2.00 soles cada uno y después de aproximadamente 15 minutos nos dejó cerca de la entrada del museo.
La entrada al Museo de las tumbas reales del Señor de Sipan cuesta S/. 10.00 soles adultos y el guidado que es opcional S/. 30.00 nuevos soles;  pero antes de entrar se deja en custodia tus cosas, especialmente cámaras.
El Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, fue inaugurado en el año 2002. Está ubicado en la Región Lambayeque y fue inspirado en las antiguas pirámides truncas de la prehispánica Cultura Mochica. Contiene en sus instalaciones más de dos mil piezas de oro.
Al ingresar al museo, nos dimos cuenta que el recorrido con los guías son buenos porque te van informando y resuelven tus dudas; pero lo malo es que el recorrido te hacen muy rápido y nosotros queríamos apreciar hasta el más mínimo detalle de las joyas labradas. Por eso decidimos, con mi flaquita, hacer nuestro propio recorrido; y nos quedamos dentro por casi 2 horas apreciando la cámara funeraria del antiguo señor de Sipán junto a sus acompañantes enterrados

El señor de Sipán fue un gran sacerdote guerrero mochica, cuyos restos fueron hallados cerca de la ciudad de Chiclayo en Huaca Rajada, en el cual se descubrieron gran cantidad de piezas de oro, plata, piedras preciosas, objetos de cerámica y madera tallada.
Al salir del museo, nosotros maravillados con todo lo que apreciamos, caminamos un poco y a la espalda del museo han acondicionado un sitio para la venta de artesanía y había un lugar donde vendían chicha en poto y un cebiche de la región a 5 soles cada uno. Así que comimos el pequeño aperitivo.
Saliendo del museo, nos dirigimos a conocer la ciudad de Lambayeque y llegamos a su plaza. Es muy bonita y ordenada. En el centro de ella se encuentra la pileta y una estatua de figura femenina que representa la libertad.
Asimismo observamos los obeliscos que adornan los vértices de los cuatro ángulos de la plaza los cuales conmemoran el centenario de la nación. Frente a la plaza se encuentra la iglesia que tuvimos la oportunidad de entrar y conocerla por dentro.
Me gustó mucho esta plaza porque conserva su esencia. Desde el inicio de nuestro recorrido nos transmitía un aire de paz. Es uno de esos lugares en los que uno se puede sentar a ver cómo pasa el tiempo y no te aburres.
Ya caminando de vuelta para tomar los colectivos para regresar a Chiclayo pasamos por el museo Arqueológico Nacional Brüning.

Ya en el colectivo de regreso, que nos cobró S/. 2.00 soles, teníamos mucha hambre. Era aproximadamente la 1:30 pm. Llegando a Chiclayo fuimos al hospedaje para asearnos y luego salir almorzar.

Era hora de comer algo típico de la ciudad así que fuimos a un restaurante ubicado en la av. Vicente de la Vega, a la espalda de la plaza principal. Nos pedimos un rico arroz con pato, para mi flaquita, y para mí un seco de cabrito que lo acompañamos con limonada frozen… ¡Qué delicia!… Nos faltó más.

Luego para bajar la pancita caminamos con destino al Paseo de las Musas ubicado en la av. Garcilaso de la Vega con Florida donde se encuentran las  figuras helénicas.
En el Paseo de las Musas se encuentra un gran portal sostenido por cuatro cariátides que es una figura femenina con función de columna de cinco metros de altura aproximadamente, donde se aprecia el lema: “Heroica Ciudad de Chiclayo”, cuyo título fue otorgado cuando los pobladores defendieron los intereses patrios durante la Guerra del Pacífico.
Un lugar muy bonito para pasear agarraditos de la mano con el amor de tu vida y apreciar las pequeñas estancias donde se muestran a nueve musas de la mitología griega como son: Polimnia, la creadora de la poesía lírica; Melpómene, musa de la tragedia; Tertisícorde, musa de canto oral y baile; Erato, quien presidia la poesía lírica y erótica; Clío, representa la historia; Calíope, musa de la poesía ética y de la elocuencia; Talía, creadora de la comedia; Uranie, musa de la astronomía y Euterpe, relacionada con el arte de tocar la flauta.
Después de apreciar la belleza de este parque nos regresamos al hospedaje, aunque a opinión personal debieron de hacer un parque de las deidades peruanas ya sea costeñas, andinas o de la selva y no de otro continente y cultura; pero, en fin igual, muy bonito lugar para pasear.

En el recorrido de regreso observamos que ya estaban a la venta las entradas para el partido entre Juan Aurich vs San Martin por la primera fecha de la Copa Inca que se iba a jugar al día siguiente y la vendían en un conocido centro comercial. Así que entramos y compramos las entradas a S/. 10 soles cada uno, pero como este evento no estaba en el presupuesto del viaje tuve que invitar las entradas je!... Más adelante vimos que había varios lugares para comprar los tradicionales dulces de Lambayeque, así que entramos a la dulcería y compramos King Kones para que  deguste la familia.

Ya en el hospedaje después de descansar un poco, era hora de tomar lonche así que nos fuimos a buscar. Pasamos por la plaza principal y había eventos, estaba tocando un grupo de señoritas canciones peruanas variadas y nos detuvimos a ver y escuchar…agradable y relajante.

Después fuimos a una panadería ubicada en la Av. Vicente de la Vega n.° 933 llamado “Panottis” donde vendían jugos y todas esas delicias. Así que nos pedimos dos juguitos de piña con su respectivo sanguche muy bueno que nos costó total S/ 10.00.

Ya de regreso al hospedaje caminamos por las calles de Chiclayo para conocer la ciudad de noche, tranquila y ordenada. Ya en el hospedaje era hora de descansar para un nuevo día de aventura.

Sabado, 7 de febrero de 2015

Empezamos el nuevo día con ganas de playita y el punto era Pimentel, pero antes desayuno y como ya nos había gustado la panadería “Panottis” fuimos de nuevo allí. Pedimos lo mismo que el día anterior.

Nos encaminamos hacia el paradero de los colectivos que iban a Lambayeque y pensamos que por allí nomás sería los que van a Pimentel. Pasamos y escuchamos a los cobradores de combi que llamaban gente para llevarlas a Pimentel. El pasaje nos cobró S/. 2.50 cada uno, aunque nos dijeron que solo era S/. 2.00 soles ya estábamos ganando porque si no encontrábamos carro pensábamos ir en taxi y allí si nos salía bien caro. Luego de aproximadamente 10 a 15 min de la ciudad de Chiclayo y por una autopista moderna llegamos al Balneario de Pimentel.
Pimentel cuenta con un muelle con más de 100 años de antigüedad y de 750 metros de longitud y con hermosas playas para que los turistas disfruten de ellas en todo momento. Reconocida en el norte peruano como una de las mejores playas del país porque allí se puede disfrutar del sol, playa, arena, sus variados platos en base de pescados y mariscos.
Otras de las maravillas en Pimentel son los ya famosos Caballitos de Totora, utilizados desde la antigüedad por los pescadores artesanales del lugar, quienes diariamente entran al mar a extraer los pescados y mariscos para solventar su economía. Vimos muchos por allí tirando sus redes para capturarlos.
Caminamos por el bello balneario de Pimentel apreciando sus playas, casas, el muelle y una alameda que cubre todo el contorno de la playa. Precioso lugar para relajarse y olvidarse de toda la rutina del trabajo y del caos de la capital.
minamos y caminamos hasta que llegamos al lugar de ingreso al muelle, y mediante un pago simbólico de S/. 1.00 sol para el mantenimiento del muelle ingresamos a recorrer todo el muelle.
Durante el recorrido hasta el final del muelle, existen vendedores de artesanías, comidas al paso a base de pescados, chupetes… asi que nos provocamos unos chupetes de algarrobina porque la camina hasta el final era largo y caminábamos despacio para disfrutar de la vista, de la brisa y claro del muelle.
Las maderas del muelle son antiguas y parecieran que se carcomieran con el tiempo, pero igual siguen allí muy consistentes. No dejamos pasar la oportunidad para tomarnos muchas fotitos juntos con mi flaquita.
Llegamos casi al final del muelle y encontramos dos caballitos de totora recostados sobre las barandas del muelle, otra buena razón para unas fotitos para el recuerdo.
En la parte final del muelle no hay una baranda que te permita estar seguro y a veces por acercábamos a ver mejor el final del muelle y daba la sensación que el mar te jalaba para sus profundidades. Así que allí nomás… hay que tener mucho cuidado.
Desde la parte final es donde se llega a ver que realmente el muelle es bien largo; ya que desde allí se observa la ciudad muy lejos. Estas son nuevas experiencias que vivíamos.
En ese instante habían varias personas que se querían tomar las mejores fotos, nosotros siempre respetando sus espacios para que respeten el nuestro y salga una bonita foto.
Ya era hora de salir del muelle e irnos a la playita para disfrutar del mar, pero antes una fotito más de despedida, a colocar el trípode centrar la cámara, activar el temporizador y flash… ok, lista la foto.
Ya en la playita, era hora de caminar por la orilla para sentir el agua tocar nuestros pies y empezar a sentir ese estado de bienestar que solo te da la brisa del mar.
Esta playa, en lo particular, me gusto bastante. Es limpia, la arena es finita y no hay piedras que te puedan causar algún daño. Así que poco a poco las ganas de entrar al agua nos fueron invadiendo y  ya no nos aguantábamos…
Así que ya era hora de darnos una remojadita por lo que decidimos entrar al ma.  Nos cambiamos y al chapuzón. El agua estaba temperada por el sol y calmada, eso es lo que también me gusto de Pimentel su playa es bien calmada para poder entrar al mar tranquilos.
Yo me tiraba y tiraba chapuzones contra la ola que venía a la orilla. ¡Qué rica sensación!  Mi flaquita se lanzaba sobre el agua apacible después que la ola hubiera reventado…
Estuvimos un buen rato en la playa, yo me tiraba boca a arriba para relajarme con la rica agua y la verdad no quería moverme de allí, quería quedarme… sin importarme del pasar de las horas. Pimentel fue el lugar en el que más me divertí, me relaje y no quise irme; pero, en fin, la vida continúa y teníamos que regresar. A las 4 era el partido y había que ir al estadio. Antes de irnos mi flaquita inspirada por la hermosura de la playa decidió darme un hermoso regalito.
Le salió muy bonito el recuerdo en la playa de nuestros nombres con el fondo del Muelle de Pimentel. Claro, si a los dos nos fascinó este lugar y siempre lo recordaremos.
Ya era hora de regresar, y decidimos almorzar en el mismo Chiclayo, así que tomamos una combi de regreso, ya en el hospedaje nos aseamos porque de todas maneras en la playa la arena queda. Salimos almorzar cerca del hospedaje.
Ya bien comiditos era hora de ir al estadio, aunque solo íbamos a ver el partido de la reserva ya que el partido de fondo era muy tarde y nuestro carro de regreso a Lima salía a las 8pm.

Tomamos una taxi hacia el Estadio Elías Aguirre que nos cobró S/. 7.00 soles y entramos. Esto es lo que más me gusta de los viajes que haya oportunidad de entrar a los estadios de la ciudad local.

Así que era hora de hinchar por el equipo de la ciudad, el Juan Aurich de Chiclayo… ¡¡¡Vamos Ciclón!!!
Ya siendo las 5:30 de la tarde, era hora de partir hacia el hospedaje para alistar nuestras cosas para el retorno a Lima, pero la gente recién entraba a ver el partido de fondo. Mientras todos querían entrar y se empujaban; nosotros queríamos salir, en fin.

Tomamos un taxi de regreso al hospedaje que nos cobró S/. 6.00 soles y alistamos nuestras cosas para regresar. Con pena nos despedimos de la habitación que nos acobijó estos días. Como aún era las 6:30 pm decidimos sentarnos un rato en la plaza principal a despedirnos de Chiclayo. Estando en la plaza vimos algo que nos llamó la atención, en una esquina hacían cola para comprar hamburguesas y nos provocó, así que compramos 2 hamburguesas en el restaurante “Mi Tía” ubicada en el jr. Elías Aguirre – Cercado de Chiclayo.

Luego de saborear la rica hamburguesa ya nos dirigimos al terminal de Oltursa a esperar el bus  que nos regresaría a Lima. Así se nos acabó nuestro viajecito por la costa norte del Perú…

Huaraz

Las vacaciones 2015 empezaron un poco complicadas debido a que mi flaquita se encontraba trabajando en vacacional de su colegio y en mi trabajo no salía la autorización de mis vacaciones… Por estos motivos tuvimos que planear mejor las vacaciones para que se nos acomode. A mí me salió las vacaciones como estaban previstas, pero me tuve que acomodar a los días libres de mi flaquita. Fue así que después de tanto planeamiento decidimos salir hacia nuestro nuevo destino: Huaraz.  Planeamos salir un miércoles y estar de regreso como máximo el domingo de esa semana.

Fue así que el día lunes, 26 de enero compré los boletos de viaje de ida y vuelta para no tener complicaciones. Los pasajes, en la empresa de transporte Oltursa, hacia Huaraz costaban S/. 60 soles; pero como también compre de vuelta hubo un descuento de S/. 10 soles. Así que nos salió s/. 50 soles cada uno, siendo en total S/. 100.00 soles el pasaje ida y vuelta a Huaraz. Nosotros preferimos comprar ya los boletos de ida y vuelta para no preocuparnos por comprar los pasajes de regreso y limitarnos en el presupuesto asignado al viaje.

Partimos hacia Huaraz desde el Terrapuerto de Plaza Norte el día 28 de enero a las 11:15 pm con la puntualidad que esta empresa de transporte seria nos da, por eso la preferimos; de igual manera nos da tranquilidad y  seguridad en la ruta del viaje, ya que no va parando a cada rato como las demás empresas de transporte que no son muy formales y ponen en riesgo a los pasajeros.
En el trayecto como siempre soy poco de dormir, por costumbre y por velar por mi flaquita que es un poco temerosa; pero en cambio ella si va durmiendo rico je!

Jueves, 29 de enero de 2015

Llegamos a Huaraz promedio de las 7 am del día 29 de enero. Descendimos del bus a buscar un hospedaje; por lo general, no hacemos caso a los jaladores de hospedaje que están a las afueras de las agencias de transporte porque de alguna forma nos tratarían de cobrar un poco más…  En fin, nos fuimos caminando hasta el centro de Huaraz y buscamos un hospedaje que sea bueno, bonito y barato je!.

Caminamos y caminamos hasta que encontramos en la av. Tarapacá n.° 638 el hospedaje “Huaraz Aventura” que tenía habitaciones disponibles. Coordinamos con la señora encargada que queríamos alojarnos por 2 días y medio, la cual nos cobró S/. 85.00 soles y la habitación contaba con tv cable, agua caliente, muy acogedor… es recomendable.

Ya instalados en la habitación, previo aseo nos fuimos a desayunar y encontramos un localcito en la misma esquina de la calle, cuyo desayuno costaba S/. 5.00. Te servían café o infusión, un plato de sopa o segundo a escoger.  Ya bien llenitos nos fuimos a la empresa de servicios turísticos “Lucho Tour´s” ubicada en el Parque Turístico. Previamente en Lima ya había coordinado con esta empresa  para poder realizar los tours en Huaraz. Los contacté mediante un folleto que tenía para cotejar los preciosy así poder  realizar el presupuesto del viaje.

El primer tours que escogimos fue la ruta al  “Callejón de Huaylas y la Laguna Llanganuco” que tiene un tiempo de duración aproximada de 8 horas. La salida estaba programada para las 9 am, pero en realidad salimos como las 10 am;  porque las empresas turísticas se juntan entre ellas para formar un gran grupo con sus respectivos clientes. Fue así que salimos con destino a nuestro primer tours, que contratamos en una empresa, con la movilidad de otra y el guía de otra empresa más; el que se  hacía llamar “Alpaca andina”. A pesar de todas estas cosas, lo que importa es que se cumpla con lo acordado y así fue.

Nuestro recorrido por el Callejón de Huaylas empezó con su primera parada en Carhuaz, a donde llegamos promedio de las 10:30. Nos dieron 20 minutos para recorrer la plaza, tomarnos fotitos y poder disfrutar de sus famosos helados artesanales hechos de pura leche y fruta natural. Yo me compré, claro, el helado de cerveza; mi flaquita, helado de maracuyá.  La heladería en la que compramos llevaba el nombre de “Helados el Porvenir”… uhmm deliciosos, los precios varían entre S/. 1.50, 2.00, 5.00 según sea la porción de la que deseas consumir.

La ciudad es conocida como “Carhuaz Borrachera”, adjetivo que le puso Antonio Raymondi cuando pasó por este lugar y la gente se encontraba celebrando la fiesta de la Virgen de las Mercedes que es el día 24 de septiembre.
Luego de respirar el rico aire puro de Carhuaz y de recorrer su plaza, subimos de nuevo al carro para continuar con nuestro próximo destino “El campo santo de Yungay”; pero por la ruta pasamos por los centros poblados de Mancos y Ranrairca.

Llegamos al Campo Santo de Yungay promedio de las 11:15.  El sol estaba intenso, pero ello no impidió disfrutar del tours.

El Campo Santo de Yungay, llamado también Antiguo Yungay, era una de las ciudades más bellas del Callejón de Huaylas. Una ciudad que luego del terremoto y el alud ocurrido el 31 de mayo de 1970, quedó sepultada. En nuestro recorrido observamos numerosas cruces o recuerdos de familias,  donde estuvieron construidos sus viviendas; de igual manera se aprecia las 4 palmeras que se encontraban en la plaza de Yungay, que aún continúan de pie a pesar que solo una quede viva.  Asimismo apreciamos lo que formó parte del campanario de la Catedral de Yungay y las partes de un ómnibus que se encontraba estacionado en la plaza antes del alud.  Desde este lugar se puede apreciar el Huascarán, pero lamentablemente la neblina que rodeaba las cumbres no nos permitió observar el nevado en toda su amplitud; y solo logramos ver sus bases.
Siguiendo el recorrido, llegamos al cementerio de Yungay que está distribuido por nichos en terrazas escalonadas. En la parte más alta, sobre una esfera, se encuentra el Cristo Blanco de pie con los brazos extendidos mirando hacia el Huascarán, este es el lugar que no sucumbió al alud y fue el refugio de muchas personas durante la catástrofe.
Siendo promedio de las 12:30 terminamos el recorrido. Caminamos hasta otra ubicación de la entrada, donde nos esperaba el autobús para continuar con el tours; pero antes una última fotito para nuestro recuerdo.
Ya en la ruta hacia la Laguna Llanganuco, el guía nos recomendó primero ir a la laguna y luego,  después de visitarla poder ir a almorzar, que sería promedio de las 3 pm. Algunas personas no querían, pero era lo mejor por el tiempo. Así que mediante una carretera sinuosa pasamos el abra para poder llegar a la Laguna Chinancocha (laguna hembra) y a la Laguna Orconcha (Laguna Macho) más conocida por todos como “Laguna Llanganuco” que en si toma el nombre de la quebrada flanqueada por los nevados Huscarán y Huandoy.
La Laguna Llanganuco está ubicada a 83 km al noreste de Huaraz sobre los 3850 m.s.n.m. dentro del Parque Nacional Huascarán, sus aguas son de color verde turquesa y está rodeada por densos bosques de Queñuales. En la laguna se puede pasear en bote, cuyo costo es de S/. 5.00 por persona.
La Laguna Llanganuco que se forma del deshielo del nevado Huandoy y Huascarán tiene una romántica historia que se sitúa en los tiempos incaicos, cuando el Imperio Inca expandió sus dominios por el Callejón de Huaylas… “Huáscar un reconocido guerrero de los invasores del Imperio Inca llegó a la tribu del callejón de Huaylas con mensaje de paz, la cual el líder de la tribu ordenó que le dieran la mejor habitación, comida y vestimenta al huésped… Hasta que este conoció a Huandy, la hija del mismísimo gran jefe de la tribu. El cusqueño quedó prendido de ella; ambos se conocieron y se enamoraron, pero ambos sabían que no iban aceptar su amor y decidieron escapar.  El padre jefe de la tribu los alcanzó, atrapó y los humilló por no obedecer a su padre y por no respetar la hospitalidad que le dio, los ató a palos colocados en lugares estratégicos, desde donde un podía ver al otro sufrir hasta la muerte, Huáscar en su delirio, pensó que su gente, al llegar y verlo así, lo salvaría, pero al contrario apoyo la decisión del jefe de la tribu del Callejón de Huaylas. Ya sin ilusiones, viendo como su amada moría, viendo que sólo un riachuelo los separaba de ella, juró entonces vengarse algún día de aquellos que no les permitieron ser felices. Empezó a llorar, y ella también lloro y lo hizo hasta secarse por dentro; de las lágrimas de la doncella se formó el lago Chinancocha (Laguna Hembra) y de las de Huáscar el lago Orconcocha (Laguna macho).

Al ver tanto amor, el dios Sol se compadeció de ellos y apoyó en la venganza de Huáscar. Lluvias, truenos, rayos y granizo fue lo que envió a las tribus en cuestión y fue tanta y por tanto tiempo que cubrió los cadáveres convirtiéndose así en los nevados Huascarán (por Huascar) y Huandoy (por Huandy).
Siendo aproximadamente las 2:30, ya era hora de partir para almorzar. Estar en Llanganuco fue una bonita experiencia, aunque no pudimos subir a los botes por caminar toda la laguna se nos pasó el tiempo, igual, nos quedamos maravillados por el color de sus aguas y el aire limpio que se respira.
Llegamos al Restaurante Campestre, ahora si con mucha hambre, porque ya eran casi las 3:30 pm. Este tenía dos ambientes, uno cerrado y el otro al aire libre, donde había unas piscigranjas pequeñas. Yo quería al aire libre porque es más rico comer así; pero como mi flaquita es media friolenta almorzamos en el espacio cerrado. Como siempre yo pedí mi cuy y mi flaquita su chanchito acompañado con agüita de muña calientita; el precio de los platos están entre los S/. 12.00 a 20.00 soles dependiendo del pedido.

La siguiente parada era Caraz, donde pasamos por la plaza y luego fuimos a una dulcería a degustar manjar blanco. De retorno a Huaraz, visitamos el centro de artesanía de Taricá donde nos mostraron como preparan las artesanías y claro había que aprovechar la oportunidad y comprar adornos para el recuerdo.

Regresamos a Huaraz, promediando las 7 de la noche, muy cansaditos. Ese mismo día separamos el tour para el día siguiente que sería la ruta del Callejón de Conchucos “Chavín de Huantar y la Laguna Querococha”, el costo igual S/. 30.00 soles por persona y la salida programada a las 9:30; después de asegurar el tours para el día siguiente llegamos al hospedaje a ducharnos para salir a cenar y luego descansar.

Viernes, 30 de enero de 2015

Nos despertamos muy temprano con mucha hambre y como ya teníamos el lugar para desayunar nos fuimos de frente allí. Como aún era temprano, habíamos quedado con mi flaquita para visitar la Plaza de Armas de Huaraz y para nuestra suerte se despejó el cielo de la neblina que los cubría y pudimos apreciar el Huascarán en toda su plenitud.
La Plaza de Armas es muy colorida que las flores que en ella hay. Además es un espacio ordenado y limpio para el recreo de las personas. Nos sentimos muy a gusto de pasear por la plaza.
La ciudad de Huaraz (que en quechua ancashino significa Waraq – Amanecer, fundada como San Sebastián de Huaraz, ubicada en la parte central del Callejón de Huaylas y al margen derecho del río Santa, a una altitud de 3050 msnm, es conocida como la Suiza Peruana por estar situada alrededor de los nevados de la Cordillera Blanca.
Al recorrer la plaza apreciamos que el Templo Católico no está terminado, pero aun así se aprecia su hermosura e imaginamos que cuando esté terminada se verá espectacular.
Ya siendo las 9:00 am era hora de ir al tours y que mejor temprano para poder agarrar buenos asientos para nuestro nuevo recorrido. Una última fotito… nos encanta tener muchos recuerdos y para ello lo mejor es nuestro trípode que nos ayuda a cuadrar bien las fotos.
La Ruta de hoy es “Chavín de Huantar” y como el día anterior las agencias juntan a sus clientes para poder salir.

La cita en la agencia de tours era a las 9:30 am, pero salimos como a las 10:30. No teníamos problemas en esperar ya que en Huaraz uno nunca se aburre, el bus en el que salimos era más pequeño para un promedio de 15 personas, pero cómodo.

Esta vez nos tocó un guía más serio, pero apasionado a su trabajo y eso me gusta porque vive la historia y te cuenta mucho más cosas que los tradicionales.

La ruta ahora es hacia el Callejón de Conchucos, un poco más largo que el día anterior. En su recorrido pasamos por los pueblos de Recuay, Ticapampa y Catac.  Antes de empezar el ascenso nos detuvimos en un restaurante campestre a tomar una infusión de coca para contrarrestar la altura, el matecito nos costó S/. 1.50, algunas personas del grupo tomaron desayuno.

Aproximadamente a las 11:30 am llegamos a la primera parada, la Laguna Querococha, donde el guía nos dio 20 minutos para pasear y tomarnos fotitos. Esta es una parada obligatoria en la ruta hacia Chavín de Huantar.
La Laguna Querococha se encuentra a 57 kilómetros al sureste de Huaraz, a 3 980 msnm, cerquita a la carretera que conduce al complejo arqueológico de Chavín, un lugar muy bonito para sentarse apreciar la belleza de sus aguas cristalinas y su entorno.
De vez en cuanto salía el sol, ideal para tomar fotitos. Yo quería entrar a la laguna, pero mi flaquita no me dejo diciendo que el agua estaba muy helada… En fin, en los alrededores hay personas con borreguitos que te dan para que se tomen fotos cuyo costo es la voluntad de uno.
Ya de regreso en el carro, partimos hacia Chavín de Huantar, una ruta más larga.  En el recorrido se puede apreciar entre los cerros la silueta del mapa del Perú como consecuencia de un proceso erosivo bastante caprichoso.

Luego pasamos por un túnel largo que traviesa la cordillera a una altitud de 4 516 msnm llamado “Tunel Kahuish” y al salir de este, se aprecia a un cristo blanco en la cima de una montaña del Callejón de Conchucos. Este está con la mano derecha arriba agarrando una cruz. La neblina oscura y la llovizna le daban un aspecto tétrico al lugar.

Llegamos aproximadamente  a la 1 pm al monumento arqueológico Chavín de Huantar, ubicado en el distrito de Chavín de Huantar, provincia de Huari a 3 177 msnm.
El precio de la entrada general es de S/. 10.00 nuevos soles, estudiantes S/. 5.00 y niños 3.00 soles, ya con nuestros boletos en manos esperamos a todo el grupo y, sobre todo, al guía para que nos vaya explicando durante el recorrido.
Al ingresar vimos cómo los  arqueólogos han cubierto el sitio arqueológico con techos de tela para protegerlo de las lluvias. Las excavaciones continúan ya que según nos informaron la parte visible solo es un pedazo de todo lo majestuoso que debió ser este sitio, incluso han encontrado más cabezas clavas.

Al empezar el recorrido lo primero que apreciamos fue la Estela de Raymondi; pero una copia ya que la original está en el museo. Luego recorrimos un regular trecho para visualizar la totalidad del sitio arqueológico.
En todas partes del sitio arqueológico estaba el tema de la dualidad de géneros, es decir tanto hombre como mujer en ese antiguo Perú gobernaban. La participación de la mujer era muy importante para esta sociedad.

El complejo arqueológico está construida por diversas edificaciones: pirámides y plazas que se asientan sobre una ladera. Las construcciones piramidales albergan una red de pasajes y cámaras interiores que en algunos casos aparecen superpuestas. El material usado para su arquitectura fue la piedra, usaron también el mismo material para retratar las cabezas clavas.

Durante el recorrido todos ingresamos al “laberinto Chavín” donde se encuentra el Lanzón, monolito esculpido con figuras míticas de aproximadamente 5 metros de alto. Casi nos perdemos por el laberinto y por la poca iluminación.
Ya en el último punto del recorrido apreciamos la única cabeza clava que queda en su lugar original y la más popular. Es esa que sale en los libros de historia je!
Maravillados con lo visto en el sitio arqueológico, porque a nosotros sí nos fascina la cultura peruana, ya aproximadamente las 3:00 pm. nos  a  almorzar al pueblo de Chavín.

Bien comiditos y con una ligera lluvia nos fuimos a visitar el museo arqueológico Chavín de Huantar donde se encuentran más cabezas clavas y toda la información pertinente sobre este maravilloso monumento.

Ya muy cansaditos… Era hora de regresar a Huaraz  a descansar para el siguiente día; pero antes separar el servicio turístico con destino al Nevado Pastoruri en Lucho Tours SAC.  EL costo es el mismo: S/. 30 soles por persona. Después de separar el tours, tomamos un lonchecito para llenar la pancita. Nos fuimos caminando como paseando y encontramos una fuente de soda muy buena y económica cerca de donde nos hospedamos.

Sábado, 31 de enero de 2015

La salida programada era a las 8:30 am. por ser una ruta más larga, aproximadamente 8 horas de duración.  Ya todos listos en el carro más amplio porque había regular gente partimos hacia el nevado Pastoruri…

Durante el recorrido pudimos apreciar la gruta de San Patricio en Recuay. Luego nos detuvimos en  Ticapampa, el pueblo minero, para tomar desayuno y separar el almuerzo de la tarde cuando se regresa para que ya esté listo. Siguiendo el trayecto pasamos por Cátac un pueblo ganadero, para ya luego enrumbarnos hacia el nevado Pastoruri.

Durante el trayecto se hizo una parada obligada para apreciar la Puya Raimondi, la planta más bella de la flora en lo alto del ande, que puede llegar a medir entre 7 a 12 metros de altura.
Ya en el lugar, con mi flaquita subimos a lo más alto que pudimos; aunque de verdad a esta altura no se puede respirar bien, para poder tomarnos unas lindas fotitos para nuestro recuerdo.  Sí que valió la pena.
Ya en el trayecto se empieza a apreciar las imponentes cumbres de nevados y se pudo ver una particularidad, bajo un ángulo recto se puede visualizar el rostro de Jesucristo en la cumbre de uno de los nevados… cosas que la imaginación puede hacernos percibir.

Llegamos aproximadamente a la 1 pm a la caseta de ingreso al nevado Pastoruri, allí te alquilan botas para caminar en la nieve, ponchos protectores contra la lluvia que oscilan entre los 5 o 10 soles. De igual manera venden chompas, guantes, etc.

Para llegar el nevado hay que caminar aproximadamente 1 km, pero un tramo lo puedes hacer a caballo al costo de S/. 10.00 soles; pero como a nosotros nos gusta la aventura nos fuimos caminando. Nuestra caminata duró aproximadamente 30 minutos.
La caminata hacia Pastoruri es algo dificultosa por el tema de la altitud ya que dificulta un poco la respiración; pero con voluntad se llega, aunque hubo personas de nuestro grupo que no pudieron llegar y se regresaron al bus.
El Nevado Pastoruri está a 5 240 msnm. Su nombre significa Pasto (Pasto) y Ruri (Adentro), osea “Pastoadentro”. Es un nevado de fácil acceso. En él se puede apreciar la laguna congelada nacida del deshielo del nevado Pastoruri.
Comenzamos a recorrer todo el lugar, aprovechamos para tocar la nieve y jugar con mi flaquita y claro era la ocasión de tomarnos muchas fotitos.
Lamentablemente también pudimos apreciar que de verdad se ha convertido en la ruta del cambio climático, porque en ella se aprecia la desglaciación del nevado Pastoruri, ya que hay zonas que ya no son cubiertas por nieve como lo fue en antaño.
El nevado agoniza rápidamente por el Calentamiento Global que azota nuestro planeta por lo que pronostican que sus nieves podrían desaparecer dentro de 15 o 20 años.
Con mi flaquita decidimos el destino a Huaraz especialmente por este caso, para conocer el Pastoruri antes que desaparezca por completo y ya no haya rastros de lo majestuoso que fue.
Pero hasta que eso pase, que será en pocos años, todavía hay que disfrutar de su hielo, de su nieve y de toda su belleza en conjunto; porque también es parte de nuestra riqueza peruana.
Ya satisfecho de ver al nevado Pastoruri y tomarnos las últimas fotitos con mi cámara y el trípode. Paso un vientecito que hizo trastabillar el trípode y lo boté al piso; cayéndose la cámara y dañándose el lente para mala suerte nuestra; pero aun así pudimos acomodarla para seguir tomándonos fotitos.
Ya regresando de bajada al carro, como despidiéndose del Pastoruri empezó a nevar. Esta fue una experiencia inolvidable ya que pequeños puntos blancos cayeron sobre nosotros y pintaron nuestras cabecitas de blanco. ¡Qué linda experiencia vivida!… Tienen que vivirla, se lo recomiendo.
Ya regresando a Huaraz con el grupo, muy cansados, pasamos por unos cerros donde se encuentran las pinturas rupestres de Pachacoto;  pero casi nadie lo vio porque todos estaban durmiendo. Luego pasamos por la fuente de agua mineral gasificada de Pumapampa e igual nadie bajo a ver, solo yo, mi flaquita y un señor con sus dos hijos.
Ya de regrese al carro las cinco personas que bajamos, partimos hacia Ticapampa para almorzar, Llegamos al restaurante promedio de las 4:00 pm. y al toque sirvieron la comida porque ya estaba separada desde la mañana

Ya comiditos, se me ocurrió la idea loca de ir corriendo hacia la plaza de armas de Ticapampa y tomarme una fotito para el recuerdo, ya que es pueblito muy bonito y muy especial para mi.
Ya de regreso al carro nos enrumbamos hacia Huaraz donde ya era de alistarnos para el viaje de regreso a Lima con el carro de Oltursa que salía a las 10:00 pm.

AsÍ se terminaba nuestro viajecito a Huaraz.

AYACUCHO – 25 de julio a 29 de julio
Ida
Con dos meses de anticipación obtuvimos los pasajes en la empresa de transporte Tepsa, de ida y vuelta, porque no queríamos preocuparnos en los pasajes de regreso ni cuánto dinero guardar para ellos, así que lo compramos en pre venta y ahorramos alguito, pero sobre todo por la seguridad de salir y regresar.
La cita era a las 7 pm. en el terminal terrestre de Plaza Norte, para variar mi amorcito se demoró al llegar; menos mal que hubo retraso en la salida de los carros, supuestamente por el tráfico de la ciudad, en fin.
Salimos de la terminal Plaza Norte promedio 9:30 pm. con destino al terminal de Tepsa de Javier Prado y nos enrumbamos hacia Ayacucho.

Primer día – 26 de julio

Llegamos promedio de las 7:30 am. al terminal de Ayacucho, la ciudad de las iglesias, 33 en total, como la edad de Cristo al morir y resucitar. Sus festividades poseen algún trasfondo religioso, incluso el carnaval, que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Ayacucho es también conocida como Huamanga que es el nombre original, tiene una altitud de 2,761 msnm.
Al llegar teníamos hambre y saliendo hay puestos de comidas para escoger, nos sentamos y pedimos caldos de cordero para apaciguar las pancitas, exquisito. Había de 4 y 5 soles, nosotros preferimos el de 4 soles porque igual era bastante.
Ya con la pancita llena, decidimos alojarnos en algún hotel, pensamos por allí nomas cerca al terminal; pero mejor era cerca a la Plaza de Armas para poder quedarnos hasta tarde. Nos subimos en el mototaxi que nos cobró 7 soles, que era promedio el cobro de acuerdo a averiguaciones con la señora que nos vendió el desayuno.
La moto nos dejó a un par de cuadras porque no pueden entrar en la plaza. Siendo las 8:30 queríamos encontrar un hospedaje, bonito, cómodo y económico… siguiendo mi intuición llegamos a la av. 28 de julio que está detrás del mercado, pasando el Arco del Triunfo. Nos dieron una habitación en el tercer piso, con balcón, baño, agua caliente, tv cable por 20 soles la noche. En una acepté y separé 2 días y medio…  En total 50 soles en el hospedaje, a lo que yo había estimado: era un gran ahorro.
Nuestra idea era descansar y hacer un city tour nosotros mismos con folletos y averiguaciones que había hecho antes del viaje, ese es un buen consejo, antes de ir a un lugar tratar de informarse de todo para que tengan idea de que van hacer en ese lugar y los costos.

Salimos del hospedaje rumbo a la Plaza de Armas que estaba a unas cuantas cuadras, mirando a nuestro alrededor, conociendo…  Queríamos averiguar los precios de los tours para tomarlo al día siguiente, como no conocíamos el lugar no encontramos ninguno, solo un carrito que estaba con gente y decidimos acercarnos. Nos dimos cuenta que se iban de tours, y conocimos al encargo, el joven Mario, para nuestra suerte faltaban exactamente dos personas y salía, pues nos mandamos. El tour era Wari y Pampas de la Quinua a 70 soles los dos, o sea 35 por persona, no dudamos y nos fuimos con ellos.

Resulta que al ir rumbo a Wari, la primera parada nos dimos cuenta que el tours estaba un poco improvisado; ya que la persona que nos iba a guiar no era un “guía turístico” sino era un arqueólogo, que siendo sincero fue lo mejor que nos pudo pasar. Así conocimos a nuestro supuesto guía el arqueólogo Pepe con su linda hijita. Él nos explicó cosas reales de todo, nada fantasioso que los guías normales hacen para impresionar; pero igual como no te va impresionar la historia de todo el Perú.

Después de un largo recorrido aproximadamente de una hora llegamos a Wari. Este complejo arqueológico es uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú perteneciente a la cultura Wari.  Floreció entre los siglos VI y XI. Está conformado por construcciones en piedra y barro revestidas de un fino enlucido, mayormente pintado en rojo y blanco.  Había muchos turistas con sus respectivos guías en cola para ingresar al museo y al recorrido de la zona arqueológica de Wari, y obvio así no íbamos apreciar nada… Entonces nuestro “guía” decidió no entrar al museo y empezar el circuito al revés para no estar detrás de toda la gente, una buena idea (ya nos estábamos haciendo hinchas de Pepe). Así empezamos nuestro recorrido en reversa y el Sr. Pepe siempre explicándonos todo, claro, como arqueólogo tenía mucha información real de la zona que cualquier guía; incluso era amigo del arqueólogo encargado actualmente del complejo arqueológico Wari. Él nos explicó personalmente, solo a nuestro grupo claro, todo lo que significa la zona arqueológica Wari y todo las penurias que tiene que pasar para seguir con este proyecto.
Luego de conocer todo el legado Wari, Pepe nos contó que la construcción de la carretera y el museo han perjudicado las excavaciones; ya que al construirlas han destruido muchas muestras de Wari que pudieron habernos hecho conocer más su historia.
Ya saliendo de Wari, cansaditos porque el recorrido es largo, nos enrumbamos hacia  Pampas de la Quinua, donde se realizó la batalla de la independencia, curiosamente Pepe nos dijo que hay una hipótesis la cual menciona que nunca se realizó dicha batalla, en fin, a tenerlo en cuenta. Pero para nuestra historia dice que sí se realizó la última batalla con los españoles y ganamos no solo Perú, sino toda Sudamérica.
Un dato curioso, es que yo siempre en todos mis viajes llevo mi trípode, para poder tomarnos fotos a mi manera con mi flaquita; porque eso de pedir que te tomen foto, lo hacen de mala gana a veces y salen feas, por eso siempre prefiero mi trípode. Temporizo mi cámara y flash… y lo curioso es que la gente se queda mirando el trípode, como algo raro, y es una buena recomendación más, si son parejitas viajeras cómprense un trípode para que solos se tomen sus fotos.

Y aproximadamente media hora llegamos a Pampas de la Quinua, donde se encuentra el Obelisco conmemorativo de la Batalla de Ayacucho, Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho. Como el grupo se encontraba con hambre decidimos almorzar primero, por nuestra parte pedimos chicharrón el cual estaba muy pero muy rico, y sus papitas ni que decir. Además había la comida típica del lugar que es la Puca Picante.
Es allí donde conocimos a Sergio y Charo, una pareja de esposos que les gusta viajar, e iniciamos una amena conversación. Luego fuimos al Obelisco, yo para variar con mi trípode foto y foto de todos lados je!
Pudimos apreciar toda la pampa, es un lugar muy bonito, y yo por fin pude cumplir la promesa de mi abuelito, que cuando era niño me prometió llevarme a conocerte este bonito sitio y me contaba toda su historia… Y aquí estoy… “Papá Aurelio, ya estoy donde me querías traer” …
Al Obelisco se puede subir para apreciar mejor el paisaje, se paga 2 soles por persona, pero la subida son unas escaleras que dan vértigo, en fin, no me iba ir del Obelisco sin experimentar aquello. Estando arriba, observando todo el paisaje,  nos dimos cuenta que nuestro grupo ya estaba regresando al carro, y bueno a correr jeje…
Ya en el carro rumbo a Huamanga, Pepe nuestro “guía” le dijo al chofer que íbamos a bajar en el distrito de Quinua en la plaza y que nos esperara más abajo, eso no estaba en el Tours, y nosotros encantados, ya éramos más hinchas de Pepe. Quinua conserva el típico encanto andino y sus habitantes son hábiles ceramistas. Allí se firmó en 1824, la capitulación de Ayacucho, que selló la Independencia del Perú. Entramos a varios lugares que vendían muy bonitas artesanías de las cuales  compramos una iglesia que vimos en los tejados de las casas que nos gustó mucho y nos costó 16 soles. Visitamos su plaza, que tiene un campanario espectacular, estuvimos allí promedio de media hora y ahora sí, ya rumbo a Huamanga.
Ya al llegar quisimos contratar el tours para Huanta del día siguiente, con ellos mismo, pero Mario el encargado nos dio a entender que no iba a salir porque no había gente; pero me dijo que igual venga, si hay gente salimos… Entonces coordinando con mi amorcito, decidimos si no salía nos íbamos por nuestra cuenta y les diríamos a Sergio y a Charo, con quienes nos hicimos amigos en el tours, para ir a Huanta; ya que ellos también querían ir a conocer.  Dicen que en Huanta no hay mucho que ver, por eso no salen los tour seguidos allí, yo diría lo contrario.

Ya de regreso a Huamanga, una fotito del atardecer huamanguino de la Plaza de Armas y rumbo al hospedaje a asearnos para salir a comer algo.
Luego de llegar al hospedaje, ducharnos y descansar un poquito; salimos para ver la preciosa vista de noche de la ciudad, y a cenar… Mi flaquita se le antojo pollo a la brasa, lo ideal es comer comida típica de la ciudad, pero en fin a mí también se me antojo… Entramos a una pollería llamada el Retablo, bien presentable y pedimos nuestro pollito a la brasa, parte pierna ambos como nos gusta, y para tomar nos llamó la atención una limonada frosen color rojita, y la pedimos, el color era porque le agregaban granadilla, deliciosa.

Ya bien comidos, lindos y gorditos salimos caminando y nos sentamos en la Plaza de Armas a ver todo el lugar. En la plaza había un grupo de jóvenes bailando saya, nos detuvimos a presenciar su arte. Después ya nos enrumbamos al hospedaje a descansar, porque el cuerpo ya no daba para más.

Segundo día – 27 de julio de 2014
El día siguiente, despertamos relajaditos, con ganas de conocer Huanta; pero primero, previa coordinación con mi flaquita, acordamos salir tempranito a las 6:30 am. nomas para poder tomarnos unas buenas fotos, tanto en el Arco del Triunfo como en la Plaza de Armas, ya que a esas horas todavía no hay mucha gente y no se puedan tomar muy bien las fotos, y así fue…
Luego de las respectivas fotos ya era hora del desayuno, nos fuimos a un mercado y cominos de desayuno un lomito saltado a 4 soles para llenar la pancita…. Luego de nuevo a la plaza para ver el tours a Huanta, aunque ya sabíamos que no iba a salir. Nos encontramos con Pepe nuestro “guía” del día anterior y le dije que por favor me informe sobre cómo llegar a Huanta por mi cuenta y me indicó la ruta que debíamos tomar. Luego vinieron Sergio y Charo y los animamos a irnos por nuestra cuenta, también se unió al grupo, un joven de nombre Mauricio con su mamá y nos encaminamos a Huanta… De la plaza tomamos un taxi hasta el paradero donde salen carros para Huanta que nos cobró 5 soles.  Ya en el paradero no había carro o todos estaban llenos, entonces pregunté y una señora muy amable me dijo que teníamos que subir nomas a los carros y que el pasaje era 5 soles; entonces con toda la mancha nos subimos a una combi, aunque nos cobró 7 soles… En fin queríamos ir a Huanta.

Después de casi una hora de camino, llegamos  Huanta a las 11:00 am. Me impresionó su Plaza de Armas, y no sé por qué dicen que no tiene muchos atractivos, cuando es bien bonita, se le conoce como la Esmeralda de los Andes. Destaca por su riqueza de flora y fauna. Luego los seis del grupo recorrimos la Plaza de Armas con sus respectivas fotitos, y para nuestra suerte había una banda de músicos que amenizaba la mañana.
Luego decidimos irnos al mirador de Huanta, donde se encuentra el Cristo Blanco. Nos fuimos en moto, que nos cobró 9 soles, pensábamos que era mucho, pero en fin y como no había mucha movilidad. Nos fuimos en tres mototaxis, dos en cada uno, pero nos demoramos en llegar como 20 minutos, sí  que es lejos. Al final nos dimos cuenta que el precio estaba bien, por mi parte arreglé con el conductor para que me espere y me haga el taxi de bajada.
Por fin llegamos al precioso mirador de Huanta, con una fantástica vista panorámica de toda la ciudad y sus paisajes, muy bonito, excelente para sentarse toda la tarde y dejar pasar las horas sin preocupaciones.........
Después de recorrer todo el mirador de Huanta y tomarnos fotos por todos lados ya era hora de regresar, porque nuestros amigos tenían su city tours con la agencia de Mario a las 3 pm. Entonces decidimos bajar todos; pero antes una fotito para el recuerdo del grupo que nos aventuramos a conocer Huanta y nos conocimos más allí.
Ya en la Plaza de Huanta había que pagar al mototaxi, al final me cobro 20, porque me dijo te esperé más de media hora, y yo le había dicho solo 15 minutos nomas jaja, bueno caballero a pagarle nomas.
Hora de comer, a buscar un lugarcito, y justo para el lado derecho de la plaza había una entradita con bajadita.  Decidimos entrar los seis y un señor muy amable nos recibió. Tenía para comer cuy, y otras cositas más, pero todos nos decidimos por la trucha con su chichita de jora.

Luego de una rica comida y de conocernos más con el grupo, ya era hora de regresar a Huamanga y fuimos hacia los paraderos de los carros que salen hacia allá. Encontramos una movilidad vacía y ya sentaditos el pasaje era 5 soles, siendo casi la 1:45 pm salimos de Huanta, me gustó mucho a pesar del poco tiempo que estuvimos allí.

Llegamos 2:40 pm a la plaza de Huamanga, nuestros compañeros tenían su city tours, el cual también ya nos habíamos animado a tomarlo, costaba 25 soles por persona; pero yo, ya desde Lima sabía que iba a ver fútbol profesional entre Inti Gas Deportes, equipo de la ciudad de Huamanga versus Universitario de Deportes de Lima, no soy hincha de ninguno de los dos; pero mi pasión por el fútbol e ir en especial a conocer el Estadio Ciudad de Cumaná era más grande y tenía esa posibilidad.

Le dije a mi flaquita para ir en un taxi a conocer el mirador Acuchimay que es parte del city tours y luego ir al estadio, yo emocionado de ir al estadio… Entonces nos aventuramos, el taxi de la Plaza de Armas hasta Acuchimay nos cobró 7 soles, ya estando arriba se ve todo Huamanga, precioso lugar, ver sus nubes que parecen en 3D. Es sensacional todo el paisaje, llegamos allí a las 2:50 pm.
Salimos de Acuchimay a las 3:20 con ganas de ir al estadio;  ya que desde Acuchimay se veía el estadio lleno, para esto previamente había acordado con el taxista que nos trajo a Acuchimay, que nos lleve al estadio y nos cobró 8 soles aparte de la espera. Ya rumbo al estadio el taxista puso la radio donde iban a transmitir el partido para suerte empezaba a las 3:30 y decían que ya no había entrada, con todo eso y con fe llegamos al estadio. Ya no quedaba entradas para oriente u occidente, solo tribuna norte, caballero nomas, 10 soles la entrada de cada uno y entramos. El partido terminó 2 a 0 a favor de Inti Gas Deportes, claro yo grite los goles de Inti Gas Deportes por ser el equipo de la Ciudad, y para suerte los goles fueron en nuestro arco norte je!, nos divertimos mucho con las olas en el estadio y ni que decir de la mascota del equipo local “El Baloncito de gas” que hacía de las suyas en el entretiempo, Faltando 15 minutos para que termine el partido salimos, porque de todas maneras en la barra siempre hay desadaptados y no quería exponer a mi flaquita.
Saliendo de la tribuna con el gusto de conocer el estadio y ver el partido, tomamos una moto de allí hacia la plaza que nos cobró 2 soles.  Rumbo al hospedaje, en el camino vimos algo que nos llamó la atención, que eran varias señoras moviendo sus ollas y debajo había hielo, nos acercamos y vimos que ellas preparaban un helado típico del lugar de nombre “Muyuchi” hecho de leche, maní, ajonjolí.  Decidimos comprar para degustar, muy rico.

Ya caminando para ir al hospedaje empezó una fuerte lluvia… Qué rico es sentir la lluvia mojándonos de camino hacia el hospedaje. Ya en el lugar decidí salir por el balconcito y con mi flaquita ver como cae la lluvia y admirar el paisaje, qué bonita tarde y qué relajante.
 Ya de noche y sin lluvia decidimos salir de nuevo por la plaza y cenar algo aunque esta vez iba ser algo más ligero porque estábamos llenos. Llegamos a la plaza y encontramos una banda de militares que entonaban bonitas melodías de la región, nos quedamos a escuchar un rato; luego entramos a la catedral, qué hermosa catedral tanto por fuera como por dentro, y para suerte nuestra el mismo Obispo justo en ese momento empezaba a explicar la historia de la catedral con una ganas que nos cautivó, fotito para el recuerdo de los altares.

Saliendo de nuevo nos detuvimos a observar y escuchar a los militares, luego ya con hambre fuimos a buscar algo ligero, y encontramos pan con chicharrón y café a 5 soles, se veía bien y nos sentamos a comer, más un juguito de piña para compartir entre los dos.
Ya regresando al hospedaje, previo duchazo y a descansar, porque al día siguiente teníamos  tours de Vilcashuamán e iba a ver una recreación de la lucha de los Chancas contra los Incas que nos costó 65 soles cada uno… A dormir para despertarnos a las 5 am, por el carro salía a las 6 am.

Tercer día -28 de julio de 2014
Siendo las 5 am, sonó el despertador, 5 minutitos mássss, y a despertarse. Al salir dejamos casi todo ordenado por que ese día, ya 28 de julio, salía nuestro carro de regreso a las 10 pm.
Salimos hacia la plaza y todo oscuro aún, había una que otra gente caminando, en especial los del mercado. Llegamos a la plaza y se estaba armando un estrado, por el desfile de fiestas patrias. Habían muchas couster en la plaza, nos dirijimos hacia la agencia de Mario y subimos al carrito. Fuimos los primeros, lástima que Mauricio con su mamá subieron al otro carro por el espacio, ya el grupo del día anterior se estaba separando; pero subió con nosotros, Sergio y su esposa Charo. Ya en el carro nos dimos cuenta que había una señora chinchosa y que en algún momento del viaje iba a traer algunos inconvenientes.

Salimos a las 6:30 hacia Vilcashuaman con algunos percances, en fin, ya estábamos en ruta, nos esperaban 2 horas de carreterra asfaltada y 2, de trocha. Además pasar por el punto más alto de 4 mil y pico sobre el nivel del mar.
Ya entrando a la trocha y sobre el punto más alto de 4240 msnm, el carro tuvo inconvenientes de seguir, y yo pensando que no llegaríamos o algo peor no poder llegar antes de las 10 de la noche a la ciudad para tomar el carro de retorno a Lima.

En nuestro carro iba Pepe nuestro “guía”, pero el carro iba más lento que el otro donde iba Mario; incluso el chofer no sabía cuál era el camino, hasta nos metimos o diré subimos por una pendiente muy elevada pensando que era el camino hacia Pomaccocha. A pesar de que el chofer estaba equivocado en la ruta, me sentí bien porque el carro pudo subir esa pendiente tan pronunciada y me decía que sí iba a aguantar el regreso.
Y empezó el show de la señora, que hable párrafos atrás, diciéndole su vida a Pepe y queriendo volver a la ciudad, que lo iba a denunciar y demás cosas. Todos los del grupo como ya conocíamos a Pepe le dimos nuestra confianza para seguir nomas. Y así regresamos por el camino desviado y volvimos a retomar la verdadera ruta hacia Pomaccocha, algunos aprovecharon en tomarse fotos, y los zapatos de todos estaban embarrados porque estaba lloviendo.
Por fin llegamos a la Laguna Pomaccocha, y Pepe empezó a explicarnos todo, siendo realista en como lo había hecho hasta ahora, luego caminamos conociendo la laguna de Pomaccocha que tiene forma de puma, el complejo arqueológico, el Baño del Inca y el Intiwatana.
Para variar otra vez nos quedamos lejos del grupo por querer tomarnos muchas fotos, todos ya estaban más de la mitad de camino, y para rematar empezó la lluvia fuerte, no nos quedó otra que correr.  Qué rica sensación de correr bajo la lluvia junto a mi amorcito, que por ratos ya no podía más y encima habíamos ido algo ligeros de ropa a este tours cuando debió ser al contrario por el intenso frío que hacía, no nos avisaron.
Ya en el carro y completamente mojados nos enrumbamos hacia Vilcashuamán, mi amorcito haciendo la danza del sol a ver si aparecía y nos secaba.
Otra hora más de recorrido hacia Vilcashuamán, y para variar otra vez el carro iba lento y todos nos pasaban, en fin, quería llegar a conocer.
Llegando a Vilcashuaman para suerte nuestra, recién empezaba la escenificación y nos quedamos a ver.  Todo el grupo del carro se esparció.
Vilcashuamán, fue un centro administrativo inca. La capital se encuentra a 106 km al sureste de la ciudad de Ayacucho, a 3, 470 m.s.n.m. y su nombre proviene de dos palabras quechuas: (Willka Waman); Willka: Sagrado, Waman: Halcón, que vendría a ser halcón sagrado de Vilcas Huamán.
Vimos la primera parte de la escenificación donde los incas someten a los chancas para que formen parte de su imperio y nos fuimos a comprar una chompita para mi amorcito que es bien friolenta y a comer algo… Nos encontramos con Sergio y Charo que ya estaban comiendo, pero en los ambulantes. Decidimos hacer lo mismo, un rico chicharrón y guiso de quinua aplacaron nuestra hambre.http://youtu.be/QwNwTzXXHKM

Recorrimos por la plaza para apreciar la monumental estatua del Inca que representa a Pachacutec, fue construida en el año 2002 en memoria al conquistador y vencedor de los chancas; el que inicio la edificación de la Ciudad. De igual manera apreciamos el Templo del Sol y la Luna. Sobre las bases de estos templos incas se construyó una iglesia durante la Colonia con piedras de sus muros, el cual está ubicado al sur de la plaza principal; compuesta de tres terrazas escalonadas; en la primera plataforma se puede apreciar muros en forma dentada; en la segunda de ellas se observan nichos trapezoides ciegos y hornacinas; de igual forma encima de la tercera plataforma están ubicadas los templos sagrados (Templo del Sol y de la Luna), entre los dos el Acllawasi o casa de las escogidas, en el siglo XVII fue construida la iglesia San Juan Bautista.

Luego decidimos juntarnos con todo el grupo, ya que habíamos quedado en una hora determinada para encontrarnos en un mismo lugar. Nadie se presentó, solo los cuatro: Sergio, Charo, mi amorcito y yo.  En la parte de abajo vimos el complejo arqueológico de Ushno, decidimos ingresar, la entrada era de 3 soles, creo que eso lo tenía que pagar el guía; pero en fin no queríamos perdernos de aquello. Visitamos Ushno que es una pirámide trunca escalonada compuesta por cinco plataformas súper puestas en la parte superior y cuatro plataformas súper puestas por delante con una entrada de doble jamba (símbolo de poder y grandeza), en la parte superior resalta el sillón del Inca, bloque monolítico con dos asientos idénticos, desde donde el Inca y la Coya presenciaban las ceremonias militares, religiosas y festividades importantes en la plaza.
El complejo arqueológico ubicado detrás de Ushno, es el Palacio del Inca, de planta rectangular con cinco puertas trapezoides, Mandado a edificar por Túpac Yupanqui, considerado su palacio; llamado también Kallanca, es de plano rectangualr con tres puertas de jamba trapezoidal.
Allí a su costado se encontraba la “Portada del Sol”, impresionante legado inca...Fotitos por aquí y por allá.
Siendo las 3:30 de la tarde ya todos juntos fuimos al carro para emprender el retorno, otras 4 horas de regreso. Mi deseo era que no oscurezca hasta pasar la parte de más altitud, en fin se vino la noche, y llegamos a Huamanga a las 7:30 pm. Nos despedimos de Sergio y Charo, hasta una nueva oportunidad, nos gustó estar con ellos porque son personas que les gusta viajar y lo mejor de todo eran sencillos. En la plaza ya más tranquilos con el tiempo, decidimos comprar un retablito de recuerdo, y nos fuimos al hospedaje a alistarnos para salir.
Con penita nos despedimos de la habitación que nos albergó por 3 días y 2 noches y salimos rumbo al terminal, el taxi nos cobró 8 soles.

Vuelta - 28 de julio de 2014
Ya en el terminal subimos a TEPSA y nos quedamos secos todo el camino de regreso de lo cansados que estamos  y ¡“Adiós pueblo de Ayacucho”… volveremos!

VIAJECITO A TACNA

Como parte de nuestras vacaciones merecidas decidimos hacer un viajecito al sur del Perú, el plan era conocer Tacna y Arequipa, por ello compramos nuestros pasajes con una semana de anticipación en la empresa de Transporte Civa en el paquete económico de S/. 80 soles hacia Tacna… Teníamos que disfrutar nuestros últimos días de vacaciones y en especial porque compartía la fecha de vacaciones junto a mi flaquita.

Martes, 11 de febrero de 2014.

La salida era a las 4:00 pm, pero en realidad salimos como a las 5:00 pm rumbo a Tacna. Desde la estación que se encuentra en la Av. Paseo de la República con la Av. 28 de Julio. Ya sentaditos  en nuestros respectivos asientos y dispuestos a relajarnos con las películas que ponían en el carro; sabíamos que iba ser un viaje largo, pero no tan largo, la llegada aproximadamente estaba programada para medio día pero llegamos  como a las 3:00 pm.  Esto se dio porque el carro hizo varias paradas por control policial… En verdad ya estábamos algo aburridos de estar tanto tiempo sentados en el bus de estar en el carro, en fin…

Miercoles, 12 de febrero de 2014.

Llegamos al terrapuerto de Tacna aproximadamente a las 3:00 pm. decidimos comer allí no más porque el hambre era más fuerte; así que compramos un menú de S/. 6 soles para los dos. Aunque la comida no era muy buena, el hambre podía más… Luego decidimos buscar un hospedaje para dejar nuestras cosas y salir a caminar un rato. Lo bueno que a la salida del terrapuerto tienen el tarifario de los taxis hacia cada destino que se desee ir.  Nos fuimos al centro  pagando S/.5 soles al taxi, allí a buscar un hospedaje. Todos los que preguntábamos eran caros y algunos estaban llenos. Nos dimos cuenta que en el centro iba ser difícil encontrar un hospedaje cómodo, hasta que sin querer entramos por una calle por el lado lateral de la Catedral de Tacna, y encontramos un hospedaje un poco antiguo "Hostal Inclan S.R.L"; pero si había habitaciones disponibles para alquilar y nos quedamos allí porque ya no queríamos caminar más. La habitación nos costó S/. 45 soles hasta el día siguiente, con tv y baño privado justo para ducharnos y salir a conocer la ciudad.

Salimos del hospedaje a conocer la ciudad; ver el atardecer porque ya eran las 4:15 pm. Paseamos por su Plaza de Armas, su impresionante pileta y su majestuoso Arco del Triunfo así como también  admirar la Catedral bien bonita. Otra cosa que nos gustó de la ciudad de Tacna era el orden y limpieza.
Luego recorrimos por el Paseo Colón hasta llegar al museo ferroviario, por este lugar caminamos con mi flaquita agarraditos de la mano para disfrutar y desestresarnos; ya que tenía un bonito recorrido y las vez ver el atardecer por el horizonte.
Regresamos por el mismo recorrido ya anocheciendo buscando un lugar para cenar. Había varios lugares bonitos, pero estaban llenos… hasta que pasamos por una calle, pasando la Plaza de Armas, donde encontramos un lugar ideal y entramos. Vendían jugos, café y cena, así que con mi flaquita pedimos un lomito saltado con su cafecito más un juguito de fresa que me antoje, en total nos salió S/. 15.00  soles. Ya bien comiditos nos fuimos a sentar en la Plaza de Armas a relajarnos y mirar la noche en Tacna.
Siendo las 8:00 pm decidimos ir a descansar al hospedaje, para estar fresquitos en la mañana y seguir con el recorrido de Tacna.

Jueves, 13 de febrero de 2014.

Nos levantamos muy temprano para salir a recorrer las calles de Tacna y tomarnos unas fotitos en la Plaza de Armas.
Luego de las respectivas fotitos, ya con hambre nos fuimos a tomar desayuno. Como a mi flaquita se le antojo chanchito, nos fuimos a buscar; pero todo estaba cerrado en el centro. Así que no fuimos a buscar un mercado, pero caminando con dirección al terminal terrestre encontramos un lugarcito en una esquina donde vendían desayuno, pan con chicharrón y su cafecito. Fue lo más rico que comimos en Tacna, muy bueno el chanchito, las dos porciones con café nos salió a S/. 16 soles.

Satisfechos con el desayuno era hora de seguir con nuestro tours, y queríamos ir al Alto de la Alianza, preguntamos a una policía y nos indicó que teníamos que tomar un taxi; pero los autorizados que lo diferenciamos porque tiene el nombre de la empresa en la parte superior del taxi y que aproximadamente nos iba a cobrar S/. 30 soles, y así fue preguntamos un taxi y nos quiso cobrar S/. 35 soles y nos dijo que ida y vuelta nos cobraba S/. 50 soles, a mi flaquita le pareció muy caro, pero en fin queríamos conocer el Alto de la Alianza.

Llegamos aproximadamente en 20 minutos al lugar donde se desarrolló la Batalla del Alto de la Alianza de la Guerra del Pacífico entre peruanos y bolivianos contra los chilenos, un bonito sitio para conmemorar a los soldados de aquella batalla.
Recorrimos todo el lugar ya que el taxi nos iba esperar, entramos al museo de sitio que se encuentra allí con S/. 2 soles cada boleto. El señor que controla el ingreso, muy amable, nos explicó bien apasionado  todo lo que contiene el museo y la batalla del Alto de la Alianza. Allí vimos maquetas de como estuvieron las fuerzas peruano-bolivianas contra la chilena, uniformes antiguos, rifles, carta de los soldados a sus esposas y nos dimos cuenta que de verdad fue una batalla desigual; comparando los uniformes y armamento de los soldados peruanos bolivianos con los chilenos que tenían lo último en tecnología de aquella época…
El monumento del Alto de la Alianza tiene un gran significado para Tacna y claro para el Perú ya que simboliza en sus figuras desde el comienzo “El despertar de la Patria” que es la reacción del pueblo Tacneño para defender al Perú ante la agresión Chilena, “Herencia del Heroísmo” simboliza la entrega que hizo el pueblo tacneño al Perú con sus escasos recursos y la vida de sus hijos, “Decisión del Honor” recrea la alianza de las fuerzas Peruano-Bolivianas en su lucha contra el enemigo Chileno, “ La inmolación” simboliza el sacrificio de los defensores en el campo de la Alianza, “Indómito pueblo de Arica” simboliza el cautiverio de Arica, “Indómito pueblo de Tacna” Simboliza el cautiverio de Tacna, “ El retorno de Tacna” Simboliza la reintegración de Tacna al seno de la Patria, “La Patria” simboliza la acogida de Tacna en su retorno a la peruanidad.
Luego fuimos al campo santo donde se encuentran sepultados todos los que cayeron defendiendo la libertad de Tacna en la Batalla del Alto de la Alianza, en sus respectivos batallones como el Arica, el Misti entre otros y en el medio se encuentra una cruz grande donde se lee “A los que cayeron defendiendo la libertad de Tacna y Arica en las Batallas de mayo y junio de 1880. Tributamos homenaje con esta cruz llena de pensamiento rendido a su memoria. Eran hombres fuertes para quienes la vida no valía nada en la indignidad y esclavitud. Habitaban la pacífica y riente extensión de los valles, amaban a todos los hombres y no ansiaban la riqueza del extraño. Pero cuando la agresión injusta amenazó la integridad de su derecho se irguieron para formar una barrera con sus cuerpos a la puerta de sus ciudades queridas. El enemigo avasallo esa barrera solo cuando toda su sangre como una llama abatida, corrió cubriendo las arenas del combate en el momento en que se acerca la reparación de la justicia que ellos defendieron, su recuerdo se levanta como una estrella rutila para presidir la marcha triunfadora de los estandartes. (Drs. Jorge Basadre y José Jimenez Borja)
Luego regresamos a la ciudad promedio de las 11 am para asearnos y ya retirarnos del hospedaje porque la siguiente idea del plan era ir hacia Arequipa, pero antes de despedirnos de Tacna una última fotito para el recuerdo.
Ya medio día nos fuimos a comer al mercado que está cerca del terrapuerto, y sacamos los pasajes para Arequipa, la única empresa que sale cada hora aproximadamente hacia Arequipa es Turismo Moquegua que nos cobró S/.25 soles cada uno y la llegada era aproximadamente en 6 horas.

Viajecito a Arequipa

Llegamos a Arequipa promedio a de las 9 de la noche, es una ciudad muy grande casi como Lima. Como ya era tarde no nos dio tiempo de salir a conocer la ciudad de noche así que nos dirigimos a buscar un hospedaje cerca al terrapuerto, en todos los que preguntábamos estaba lleno y algunos muy caros así que llegamos a un hospedaje “El Indio dormido” donde había disponibilidad de habitación y nos cobró 40 soles la estadía. Ya instalados en el lugar decidimos salir a cenar algo porque estábamos con hambre, es así que en una calle perpendicular al hospedaje encontramos cena. Nos pedimos dos lomitos saltados con su respectiva infusión de manzanilla.

Viernes, 14 de febrero de 2014

Empezamos el día con un besito romántico con mi flaquita por el día de los enamorados y nos fuimos a desayunar. Encontramos un mercado cerca al terrapuerto donde había varios lugares para desayunar y variedad, tanto como café con su pancito, caldos y comidas. Por nuestra parte vimos bien el lomito saltado y volvimos a comer lomito con sazón de casa que nos costó S/. 4.50 cada uno.

Ya bien comiditos nos alistamos para salir en nuestro city tour, pero antes de salir primero compramos los pasajes de regreso a Lima para estar tranquilos. Con la liquidez que teníamos, fuimos de frente a la empresa de transporte Oltursa que salía a las 7 pm hacia Lima y nos costó los pasajes S/.95 soles cada uno y también alquilar medio día más hasta la noche el hospedaje para dejar las cosas y regresar a asearnos para retornar a Lima.

Salimos y buscamos un taxi, el cual nos cobró S/. 5 soles hacia la plaza de Armas, llegamos aproximadamente en 20 min. al centro, admiramos la belleza de su Catedral, plaza y alrededores, claro con su fotito para el recuerdo de esta bella ciudad.
Pensábamos hacer nuestro propio tours, pero justo estando en la plaza se acercó una persona para ofrecernos el Tours Naranja… era un recorrido panorámico en el segundo piso, y lo tomamos; nos costó S/. 75 soles los dos.

El tour empezó por el centro Histórico, recorriendo la Plaza de Armas  y sus alrededores, luego nos llevó a conocer el distrito Yanahuara donde se encuentra el mirador del mismo nombre. En este lugar estuvimos promedio de 20 minutos, hermoso mirador para quedarse a contemplar la ciudad, la cordillera en el fondo y sus arcos de sillar que contienen frases y memorias de personajes arequipeños ilustres.
Después de apreciar este bonito lugar nos  dirigimos hacia el mirador de Carmen Alto que se encuentran en el pueblo de Cayma, localizado al lado derecho del río Chili, de allí se puede apreciar la majestuosidad de los volcanes Chachani, Misti y Pichu Pichu, este lugar tiene un clima muy agradable para pasear y relajarse con todo su paisaje.
El tour continuó su recorrido por una fábrica de tejidos del Grupo Inca denominado Incalpaca que tiene una tienda donde venden prendas de vestir hechos con la lana de la alpaca,  bonita ropa por sus diseños y acabados, pero a la vez caras. Solo apreciamos y nos fuimos a ver su mini zoológico donde se puede apreciar camélidos como la alpaca, vicuña, llama y el guanaco.

Luego nos dirigimos hacia el distrito de Sachaca donde se encuentra el Palacio Goyeneche, que es el lugar donde se realizaron algunas novelas  como “Canela”.

Ya siendo aproximadamente medio día llegamos a la mansión del fundador, una hermosa casona virreinal, como la gran parte de infraestructura de Arequipa, hecha de sillar construida en el siglo XVI, denominada así por albergar a García Manuel de Carbajal, fundador de la ciudad de Arequipa.
El costo de la entrada a la casona no lo asume el tours así que teníamos que pagar a parte. Nos costó S/. 12 soles, si por fuera era bonito por dentro es increíble, en ese lugar también se desarrollan eventos como matrimonios, para los que pueden pagar su precio.
Este lugar turístico tiene varios ambientes para recorrer, como las habitaciones, lugares de descanso donde hay varias pinturas y recuerdos antiguos que pertenecieron a los diferentes dueños de la casa del fundador de Arequipa. En el centro de la casona hay una pileta bien bonita que adorna el patio.
Se dice que el fundador de Arequipa construyó la casa para albergar allí a su hijo Martín, nacido de su relación mestiza. El heredero padecía de una enfermedad incurable, por lo que el padre decidió darle un poco de paz y tranquilidad en medio del verde campo.
La Casa del Fundador se encuentra rodeada de jardines bien cuidados y ocupan un área aproximada de nueve mil metros cuadrados, y sus contornos son pasajes empedrados que le dan un toque rústico al lugar.
Para finalizar el tour fuimos al Molino de Sabandía, el costo de la entrada es de S/. 10 soles por persona. Allí vimos algo que nos llamó la atención desde la mañana,  era el queso helado. Nosotros pensábamos que tenía un sabor al queso normal, salado; hasta que decidimos comprarlo, una porción de 2 soles para probar nomas… y me salí comprando como 3. Es un helado hecho de leche con exquisito sabor. También tuvimos la oportunidad de ver un toro de pelea tradicional arequipeño, semejante animal. Y así se terminó el tours del día.

Llegamos aproximadamente a las 3 de la tarde a la Plaza de Armas, nos fuimos a almorzar y a caminar por sus calles hasta que eran las 5 pm y ya era hora de regresar al hospedaje para asearnos y alistarnos para el regreso a Lima.

Salimos de Arequipa a las 7 pm con rumbo a Lima, y así se terminó nuestro viajecito….

HUANCAYO

Sábado, 4 de agosto de 2012
Muy tempranito llegamos al terminal de Yerbateros para tomar un ómnibus para enrumbarnos hacia Huancayo, estábamos allí promedio de las 8 am.
Esperamos que se llene el ómnibus que nos cobró S/. 20.00; compramos alguito para comer en el camino y salimos.

Promedio de las 10 am. el ómnibus se detuvo en una tienda que está en la carretera central para que la gente pueda hacer sus necesidades y comprar algunas cosas para comer y un periódico para distraerse. Es aquí donde me entero que hay partido de fútbol profesional en Huancayo, ese mismo día, a tener en cuenta si hay oportunidad de ir… Al medio día se detuvo en un restaurante al paso para almorzar, mi flaquita y yo nos compramos unos aperitivos como choclo con quesito para el almuerzo.

Llegamos a Huancayo promedio de las 3 pm, y tomamos un taxi rumbo a la casa del tío de mi flaquita, porque allí nos íbamos a hospedar. Dejamos nuestras cosas y salimos a caminar por la ciudad hasta llegar a la Plaza Constitución, nos sentamos a ver como se atardecía y se hacía noche.

Hasta que me acordé lo del fútbol y animé a mi flaquita para ir al estadio, y nos fuimos a buscar donde quedaba. Preguntando, porque no conocíamos, llegamos al Estadio Cuarto Centenario de Huancayo, el partido empezaba a las 8 pm e iban a jugar: el club local Sport Huancayo vs Juan Aurich de Chiclayo. Compramos las entradas que nos costó S/. 15 soles.

Cuando entramos estaban jugando los equipos de la reserva, luego entraron los equipos profesionales a la cancha con el Checho Ibarra a la cabeza, el partido terminó 1 – 0 para los locales.
Salimos del estadio a las 10 pm, y nos fuimos en taxi a la casa donde nos estábamos hospedando para descansar y salir tempranito al día siguiente para recorrer Huancayo.

Domingo, 5 de agosto de 2012

Nos despertamos tempranito para salir y los tíos de mi flaquita ya estaban despiertos con el desayuno preparado y nos invitaron, así que nos ahorramos el desayuno.
Llegamos a la Plaza Constitución y nos sentamos a relajarnos, hasta que vimos algunos tour que estaban jalando gente y decidimos ir en unos de ellos.

El tours nos costó S/. 30 soles cada uno y salimos de Huancayo a las 10 am. La primera parada fue el lugar donde hacían todos los derivados de la leche, como queso, manjar blanco hasta helado de leche, bien rico. Luego nos dirigimos hacia un lugar donde hacen joyería, donde nos explicaron como las elaboran. Siguiendo el tours nos llevaron a una tienda artesana donde confeccionan ropa hecha de alpaca y adornos en cerámica típicos del lugar, muy bonitos, para hacer compras.

Siendo aproximadamente las 11:30 de la mañana nos fuimos a Jauja específicamente a la Laguna de Paca, estando allí apreciamos la laguna y el cerro que está al fondo que tiene forma de “Indio dormido”, seguidamente con mi flaquita subimos a un botecito para pasear por la laguna de paca, que nos cobró S/. 5.00.
La laguna de Paca es de aguas tranquilas donde se han relatado muchas leyendas, una de ellas cuenta que en su fondo yacen llamas con cargamentos de oro y plata que fueron lanzadas allí por la caravana de súbditos del inca que venía del Cusco al enterarse que Atahualpa había sido asesinado; el cargamento aparentemente iría a incrementar el rescate que Atahualpa ofreció a los españoles para su liberación, está y otras historias nos contó el que manejaba el botecito en la Laguna de Paca para que le compremos su llaverito.
Luego el Tours nos llevaron al distrito de Ingenio donde se encuentra el criadero de truchas, y en las afueras hay varios restaurantes campestres donde se puede disfrutar de la comida a base de truchas. El guía del tour nos hizo entrar a un restaurante muy bonito, que tenía su atractivo turístico, que a mi parecer, parecían una especie de ruinas aztecas por la forma.
Con mi flaquita nos sentamos en una mesa al aire libre para apreciar todo y comer rico nuestra Trucha y Cuy Chactado que nos pedimos para probar ambos sabores compartiendo la comida, ya  satisfecho con la deliciosa comida que nos costó S/. 12 soles cada plato más S/. 10 de la chica de jora, decidimos caminar por el sitio que estaba paradisiaco como para bajar la pancita.
Luego ya el guía nos estaba buscando para ingresar a la piscigranja, porque éramos los últimos del grupo, la entrada cuesta S/. 2 soles; pero este costo lo asumía el tours, así que ingresamos y apreciamos todos los criaderos de las truchas de sus diversos niveles.
Siendo aproximadamente las 4 pm el guía, otra vez, nos llamó la atención por quedarnos y ser los últimos de grupo en salir y ya era tarde para el último atractivo turístico, subimos apurados al carro y nos fuimos hacia el Convento Santa Rosa de Ocopa.
Llegamos allí promedio de las 4:30 pm y el guía fue corriendo a sacar los tickes de entrada porque ya iban a cerrar… Aprovechamos la distracción para tomarnos unas fotitos.
Al entrar al convento se prohíbe el uso de cámaras y celulares, según nos comentó el monje que nos guió por el recorrido porque hay pinturas muy valiosas y que son pedidas a nivel mundial, y por ese motivo llegan al convento compradores de todo el mundo por esas pinturas y como no están en venta tratan de lo imposible para tenerlo, y también porque el flash daña de por sí las pinturas.

Un bonito recorrido por todo el convento, viendo sus instalaciones y sus pertenencias antiguas, hasta hay un piano muy antiguo que funciona mediante el bombeo de una palanca, la cual requiere de mucha fuerza porque si no, no suena… Así que el monje dijo que tocaría algo si alguien voluntariamente bombeaba todo el rato la palanca de madera; pero mi flaquita fue exagerada para decirme que lo haga yo porque quería escuchar el piano que todos escucharon y me miraban como diciendo hazlo, así que caballero nomas por mi flaquita lo tuve que hace. Así empecé a bombear con la palanca de madera para que genere aire y se escuche la melodía. Mientras yo me cansaba bombeando porque pesaba, el monje tocaba el piano y todos disfrutaban de la melodía, y yo me seguía cansando mientras bombeaba je…, en fin, igual fue una bonita experiencia.

El monje era muy ameno para explicarnos todo. A la salida había una inmensa campana y a alguien se le ocurrió tocarla, el monje volteó y pensó que había sido yo; me miró y dijó: “el que tocó la campana se va quedar en el convento de monje” jeje todos se rieron y me salí más rápido… :D
Ya en el carro muy cansaditos nos enrumbamos devuelta a Huancayo, llegando aproximadamente a las 7:30pm. Antes de bajarnos en la Plaza Constitución le pregunté al guía si era peligroso ir al Parque de la Identidad Huanca de noche y me dijo que no, porque era zona residencial. Así que tomamos un taxi que nos cobró 6 soles y nos fuimos aunque muy cansaditos por el recorrido del día; pero queríamos ver la iluminación en la noche del parque, llegamos aproximadamente entre 10 a 15 min. Desde la Plaza Constitución.
Recorrimos despacio todo el parque Identidad Wanka, relajándonos y recordando todo el día vivido en el tours, fotito por aquí fotito por allá y la gente admirando mi trípode donde ponía la cámara para tomarnos bonitas fotos.

El Parque de la identidad Huanca, es uno de los mayores atractivos turísticos en Huancayo – Junín ya que posee un marcado estilo arquitectónico propio de la región. Tiene un diseño en la cual se utilizaron elementos constructivos como la pirca tradicional y muros empedrados.
El parque de la identidad Huanca posee un área de 5 800 m2, y cuenta con una construcción conocida como el castillo donde se encuentra un niño en la cima. Dicha construcción representa al Dios Wallallo Karhuancho y simboliza la esperanza de la Nación Huanca.
Aquí los pobladores y visitantes se reencuentran con la cultura y el folklore, en el Parque Identidad Huanca destaca la puerta de ingreso, el mate burilado, las piletas del porongo y maguey, la torre infantil y los personajes del folklore Huanca, se encuentra ubicado a 5 km de la ciudad de Huancayo, en el barrio San Antonio.
El ingreso al Parque de la Identidad Huanca no tiene ningún costo adicional, el ingreso es libre y ya dentro se puede disfrutar de todo el diseño arquitectónico huanca y tomarse las respectivas fotitos para el recuerdo.
Siendo promedio de las 9 pm, era hora de descansar porque estábamos molidos por lo recorrido que hicimos durante el día.

Lunes, 6 de agosto de 2012

Nos despertamos como las 8 am por los gritos del primito de mi flaquita que se iba al colegio, aunque queríamos seguir durmiendo porque estábamos cansaditos del día anterior, decidimos levantarnos para seguir conociendo la ciudad.

Otra vez los tíos de mi flaquita nos invitaron el desayuno acompañándonos con una amena conversación. Aquel día lo habíamos planeado para recorrer por nuestra cuenta la ciudad con los folletos turísticos que nos dio la agencia de turismo.

Terminamos de desayunar y preguntamos a los familiares de mi flaquita como llegar a algunos lugares y nos dieron referencias. Así que salimos caminando rumbo al Parque de los Sombreros…
Seguimos las indicaciones que nos dieron y llegamos, hermoso lugar construido para atraer turistas, recorrimos todo el lugar para apreciar cada parte del mencionado parque.
El Parque de los Sombreros está ubicado en el distrito de El Tambo, en él se puede apreciar la variedad de sombreros que se usa en todo el valle del Mantaro ya que en cada distrito se usan diferentes tipos de sombreros que caracterizan al lugar donde viven.
Este parque contiene figuras que recuerdan las costumbres del pueblo huancaíno, donde también se aprecian parejas de estatuas que están bailando Huaylas.
Luego decidimos retornar al Parque de la Identidad Huanca para verlo de día, pero con mi flaquita teníamos el plan de ir a Pichanaki a conocer y donde también vive una tía de ella, así que nos fuimos al terminal de los carros que van hacia la selva central y compramos los pasajes en la única empresa que tenía asientos disponibles,  que era la empresa LOBATO que nos cobró S/. 20 soles y salía por la noche, ya tranquilos con los pasajes tomamos un carro de transporte público que nos cobró S/. 0.50 céntimos, casi para todas las rutas los carros cobran S/. 0.50, para regresar al Parque de la Identidad Huanca.
El día anterior lo vimos con la iluminación de la noche, ahora lo mirábamos con la luz natural de los rayos del sol.
Recorrimos otra vez cada lugar para apreciarlo cada detalle de esta construcción, así como su rústico puente de madera, que de todas maneras teníamos que tomarnos una fotito para nuestro recuerdo.
Ya era  hora de almuerzo, así que decimos salir a almorzar y nos pareció un buen lugar el Cerrito de la Libertad así que una última fotito en el Parque de la Identidad Huanca.
Al Cerrito de la Libertad nos fuimos caminando, como conociendo ,desde el Parque de la Identidad Huanca. Tuvimos que subir el cerrito caminando, más o menos nos hemos demorado en llegar como 40 min, descansando y aprovechando la belleza del paisaje para tomarnos algunos fotitos.
En la subida, pudimos apreciar el anfiteatro, muy bonito aunque le faltaba un poco de cuidado. Por fin llegamos a la cima del cerrito y como teníamos mucha, pero mucha hambre fuimos de frente a almorzar, ambos nos antojamos chicharon colorado por su olorcito. ¡¡¡Qué rico!!! Disfrutamos esa comida que nos costó S/.8 soles cada uno, en el Cerrito de la Libertad hay varios restaurantes para escoger.
Desde el Cerrito de la Libertad se puede apreciar La Inconstrastable Ciudad de Huancayo y parte del Valle del Mantaro. El ingreso al Cerrito de la Libertad no tiene ningún costo, pero si deseas ingresar al minizoológico tienes que hacer el pago de 4 soles para la entrada donde hay animales de la región.
Después de apreciar el paisaje desde el Cerrito de la Libertad, decidimos bajar al centro para pasar la tarde e ir a alistar nuestras cosas para el viaje de la noche.
Una combi nos cobró S/. 0.50 cada uno y nos dejó cerca al centro, de allí caminamos hacia la Plaza de la Constitución, donde vimos atardecer La Inconstrastable Ciudad de Huancayo, llamada así porque Inconstrastable viene de Inconquistable, ya que el pueblo Huanca nunca se dejó conquistar por los chilenos.
Nuestra última fotito en Huancayo en la Plaza de la Constitución con vista a la Catedral de Huancayo para nuestro recuerdo.
Llegamos a la casa de los tíos de mi flaquita promedio de las 6 a bañarnos y alistar nuestras cosas ya que el ómnibus a Pichanaki salía a las 10 pm, para esto los tíos de mi flaquita nos invitaron a comer pollo a la brasa al centro de la ciudad. ¡¡¡Bien rico!!! En fin yo preocupado por la hora porque ya iban a ser las 9 de la noche.

Nos fuimos en taxi al terminal que nos cobró S/. 6.00 soles desde el centro aunque pagaron los tíos de mi flaquita je!

Estando ya en el ómnibus nos enrumbamos a Pichanaki. Siendo las 10 pm a dormir porque llegaríamos al destino promedio de las 4 am.

PICHANAKI

Martes, 7 de agosto de 2012

Siendo aproximado la 1 de la madruga cuando estábamos durmiendo nos despertamos bruscamente por lo gritos de la gente y al darme cuenta el carro zigzagueaba en una trocha, era evidente que se había salido de la pista. Yo al ver esto solo esperaba un vacío porque me imaginaba que el carro se iría al abismo  y abrace a mi flaquita para protegerla, hasta que el conductor pudo maniobrar el ómnibus y volver a la pista. Nosotros con miedo porque nunca habíamos pasado por esta experiencia, pensábamos que no la contaríamos. La gente siguió gritando al chofer pidiendo su cambio, al parecer se había quedado dormido. Por lo que pasó ya no pude dormir hasta llegar a Pichanaki. En momentos como estos es donde de verdad se aprecia la vida y más aún a la persona que amas.

Después del susto, llegamos a Pichanaki promedio de las 4:30 am, para esto ya habíamos contactado con la tía de mi flaquita para que nos recoja en la agencia de la empresa Lobato.
Nos encontramos con la tía de mi flaquita y nos llevó a su casa que era cerca del río. Nos dio una habitación y a dormir aunque con el calor que hacía no se podía, pero tratamos; con la consigna de que ni más viajaríamos con la empresa Lobato por la experiencia vivida.

Nos despertamos como a las 8 porque el fuerte calor no dejaba dormir más, su tía nos esperó con un rico desayuno y luego nos fuimos a caminar un poco por la ciudad.
En la tarde nos fuimos a un lugarcito llamado La Laguna Encantada donde existen los peces llamados Doncella y disfrutar de su paisaje; una moto desde el centro hacia ese lugar nos cobró S/. 1.50 cada uno.
Regresamos de la misma manera en moto con el mismo precio, pero tuvimos que esperar que apareciera uno disponible… Nos fuimos a pasear por la Plaza de Armas a conocer sus alrededores caminando.
La tía de mi flaquita nos había comentado que por ahí se encuentra más cerca la Catarata Bayoz y Velo de novia, entonces preguntamos a algunos taxis para salir al día siguiente, y nos querían cobrar S/. 80 soles ida y vuelta, nos pareció muy caro, en fin a tenerlo en cuenta.

Miércoles, 08 de agosto de 2012

Nos despertamos tempranito con la convicción de ir como sea a esas cataratas, y el desayuno su tía nos comentó que podíamos ir en una combi que va para allá y luego tomábamos moto. Así lo hicimos.

Buscamos la combi que salía de una especie de terminal y nos cobro S/. 3.00 soles cada uno hasta el Centro Poblado de Yurinaki, llegamos allí promedio de 20 min. Estando allí cruzamos el puente que está sobre el río Perené que entra a Yurinaki y allí encontramos algunas motos, preguntamos a un señor con su moto  y nos cobró S/. 5.00 soles cada uno para llevarnos a las Cataratas, promedio de 20 min.

Llegamos cerca de las 9 de la mañana a las cataratas, casi no había gente, éramos los segundos en llegar y entramos primero a la Catarata Bayoz, cuyo ingreso nos costó S/. 1.50 por persona. Tuvimos que caminar por el sendero señalizado de subida por 15 min aproximadamente caminando. Estando cerca de la Catarata nos detuvimos para apreciar la impresionante vista del lugar. ¡Qué preciosa Catarata!  Nos dio más fuerzas para ir más rápido y ver todo su esplendor.
La Catarata Bayoz se encuentra en la región natural de Selva Alta o Rupa Rupa, compuesta por dos saltos de agua que en total suman 50 metros aproximadamente dando un paisaje espectacular que está rodeado de altas paredes de roca.
La Carata Bayoz se encuentra a una altitud de 790 msnm en el Centro Poblado de Yurinaki, en el distrito de Perené provincia de Chanchamayo; está a una distancia de 55 km desde el mismo Chanchamayo hasta Yurinaki, haciendo el tiempo de viaje de 1 hora aproximadamente, por eso nosotros llegamos más rápido estando en Pichanaki, es más cerca.

Luego de bañarnos en Bayoz y disfrutar todo para nosotros dos, ya aproximadamente a las 10:30 empezaron a llegar gente y ya todo se congestiona, mucha gente para bañarse y tomarse fotitos así que nos dimos cuenta que ya era hora de regresar por el sendero que nos llevó hacia Bayoz e ir a la otra Catarata que se encuentra para el otro lado, La Catarata Velo de Novia.

Aún la moto nos estaba esperando, y estabamos tranquilos porque bajar a pie iba ser muy complicado. Entramos a la Catarata Velo de novia, la entrada nos costó S/. 2.00, el camino es más accidentado que el de Bayoz, con bajadas más pronunciadas, caminamos con cuidado aproximadamente unos 15 minutos para llegar apreciar la catarata.

Llegamos promedio de las 11 am y como sucedió en la Catarata Bayoz ya había gente, solo nos quedó apreciar la hermosura de la Catarata Velo de la Novia, denominada así por su similitud al velo que usan las mujeres cuando van a contraer matrimonio.
La catarata El Velo de la Novia es una caída de agua proveniente del Río Bayoz, esta caída de agua es de aproximadamente 120 metros de altura.

Ya era hora de regresar porque ya nos estaba dando hambre, si el camino de bajada era accidentado el regreso iba ser muy cansadito porque todo es subida, en fin un esfuerzo.

Al llegar arriba donde hay tiendas y están los estacionamientos de los carros, buscamos nuestra moto y ya no estaba, seguro bajo con un pasajero, fue un error pagarle la subida, no lo hubiéramos pagado si nos esperaba je!. Mientras buscamos alguna movilidad para que nos baje al centro poblado aprovechamos para tomarnos unas fotitos.
Habían para tomarse fotos boas de todos los tamaños, pero a mi flaquita le daba miedo así que solo nos tomamos con una chiquita, el precio era la voluntad de uno así que le dimos S/. 2.00.
Vimos varias motos libres para bajar, pero no quisieron porque estaban esperando a su pasajero Yo me dije caballero nomas bajar caminando, hasta que le dijimos a un gordito que la pensó, y nos dijo cuanto me van a pagar, le dije el precio que habíamos subido S/.5.00 por persona y nos llevó.

Ya estando en el centro poblado esperamos la combi para que nos lleve a Pichanaki de nuevo, llegamos a la casa promedio de la 1 pm y salimos a comer. Queríamos caminar por la ciudad, pero el calor era insoportable así que decidimos volver a la casa para ocultarnos del sol y a bañarnos.

Esa tarde en la casa no soportamos el sol y nos metíamos a bañar a cada rato y se nos prendió el foquito como ya no íbamos a salir y el calor que hacía decidimos lavar toda nuestra ropa y sobrado secaría.

Por la Noche fuimos a buscar empresas de transporte que vayan a Lima, todas las que preguntamos ya no tenían disponibilidad de asientos, no preguntamos en Lobato porque no la queríamos ni mirar. Al final pasamos por allí y preguntamos, era el único que tenía asientos disponibles para Lima. Con temor compramos los últimos pasajes que quedaban porque no teníamos otra opción para regresar a Lima y encima peleándonos por los pasajes porque ya se terminaban con unos señores ya de edad que la hacían muy larga para comprar y la cola no avanzaba. Ya con los pasajes en la mano más tranquilos en la empresa de Transporte Lobato que pensamos nunca más viajar allí peleamos por comprarlos, el pasaje nos costó S/. 45 soles cada uno.

Llegando a casita, los tíos de mi flaquita nos llevaron a comer una comida típica de la selva, Tacacho con Cecina, comida rica, pero muy seca. Me moría de sed hasta que trajeron la cocona heladita y me tome todo. Regresamos a casita a descansar para el día siguiente salir con destino  a Lima.

Jueves, 9 de agosto de 2012

Nos despertamos muy tempranito porque el ómnibus salía a las 9, tomamos desayuno y nos despedimos de los tíos de mi flaquita por la estadía en su casa.

El carro llegó para variar a las 9:40, el carro era de dos pisos, nosotros subimos de frente al segundo piso y no había nuestro número; para suerte nuestra los asientos eran en el primer piso, más cómodos. Supuestamente el carro iba ser solo de un piso, pero a última hora llegó el de dos pisos y nuestros números que eran los últimos estaban abajo, así que a disfrutar del viaje de retorno.

Llegamos  a Lima promedio de las 7 de la noche y se terminó nuestro viajecito.